SPD y adherencia en septiembre

Autor: fagor

Publicación: Oct 21, 2014

Septiembre, es el mes de la vuelta a las aulas, y para los farmacéuticos no ha sido una excepción. Teva publicaba que la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) es un servicio que multitud de farmacias ofrecen en España, con el fin de mejorar la adherencia terapéutica del paciente. Andalucía, Cataluña y País Vasco son comunidades que apostaron por formar y acreditar a sus farmacéuticos. Ahora, llega el turno de los farmacéuticos canarios y pontevedreses.

“El SPD es la punta de lanza que abre el camino hacia el modelo de farmacia asistencial que promovemos desde el colegio”, explica Juan Ramón Santana, presidente del COF Las Palmas. “Gracias a estos servicios se ofrece un valor añadido al usuario de la farmacia y se contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha añadido el presidente.

De los 1.600 farmacéuticos colegiados del COF Pontevedra, 740 han asistido al curso que su órgano colegial clausuró a finales del mes de abril. Se trataba de la 37ª edición del curso “Implementación de Sistemas Personalizados de Dosificación en la Oficina de Farmacia”, impartido por las farmacéuticas responsables del Centro de Información del Medicamento (CIM) de este colegio.

A su vez, este mes éramos conocedores que cerca de 900 farmacéuticos madrileños estaban ya en condiciones de dispensar la medicación a los ciudadanos que lo precisen a través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) que ha desarrollado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), según informaba el colegio en un comunicado.

Los farmacéuticos tarraconenses también se formaron para participar en la prueba piloto del SPD puesta en marcha por el CatSalut. Este curso iba dirigido a los farmacéuticos comunitarios formados en SPD que colaborarán en el Programa de Atención Farmacéutica en Pacientes Crónicos Complejos (PCAF), participando en la Prueba Piloto de Seguimiento Farmacoterapéutico con SPD del CatSalut. Concretamente, son un total de 40 farmacias pertenecientes a las ABS de la Región Sanitaria de Tarragona: ABS Tarragona 3 (zona influencia del CAP Jaume I) y ABS Valls urbano; y de la Región Sanitaria Terres de l’Ebre: ABS Mora de Ebro-Mora la Nova y ABS Flix.

El objetivo de este piloto, lanzado por el  CatSalut y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya, es estudiar si gracias a la introducción de SPD en determinados pacientes crónicos mejora la adherencia al tratamiento, se reducen los errores y se evita in mal uso de los medicamentos.

En esta línea trabaja también el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León que se encuentra perfilando el proyecto de evaluación de beneficio tanto para el paciente como para la Administración del uso del Sistema Personalizado de Dosificación. El objetivo es, según la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Raquel Martínez, “valorar el beneficio en la salud del paciente y el económico para la Administración”, con el fin de que esta prestación pueda ser “financiada total o parcialmente”.

Sobre la adherencia al tratamiento y cómo mejorarla también se ha hablado en las redes sociales durante el mes de septiembre, destacamos dos noticias. La primera de ellas, platea la polipíldora como herramienta para la mejora a la adherencia al tratamiento en pacientes que han sufrido un infarto. La segunda de ellas, ponía de manifiesto que la intervención del farmacéutico, con independencia del sistema de refuerzo empleado, mejora los resultados en adherencia en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores.

Este es uno de los resultados preliminares del Programa ADHIÉRETE que muestra que la mejora en la adherencia observada ha sido de un 21,5 por ciento —según los resultados del Test de Morisky-Green, principal test utilizado a nivel internacional para conocer el grado de cumplimiento de los tratamientos en pacientes crónicos — y de un 13,4 por ciento basándose en la medicación tomada. Además, el estudio ha desvelado que las cinco principales causas para no cumplir con el tratamiento prescrito son el olvido de la toma de la medicación, la creencia de que no es necesario tomar el medicamento cada día, el uso inapropiado de la dosis, no recoger la medicación o dificultades de uso.

Seguiremos informando…

Post Relacionados: 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *