25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico

25 de septiembre, Día Mundial del Farmacéutico

Cada 25 de septiembre, los farmacéuticos están de conmemoración. Una profesión tan apasionante y entregada como esta merece una jornada para el recuerdo de quienes más han aportado. Con esa propuesta, hemos querido hacer un artículo para poner en valor su trabajo diario en este día mundial de la farmacia.

¿Qué se celebra el 25 de septiembre?

La IFP (Federación Internacional Farmacéutica) declaró el 25 de septiembre como Día Mundial de la Farmacia. Desde su primera conmemoración en el año 2010, cada año ha cambiado de lema y, por tanto, de razón para celebrar. En esta ocasión, han apostado por el orgullo de ejercer esta profesión.

Contrasta con lo que sucedió hace doce meses, cuando se escogió el eslogan «La Farmacia, unida por un mundo más saludable». Después de dos años de pandemia, querían reivindicar el papel que desempeñaron y cómo contribuyeron a garantizar el acceso de la sociedad a los medicamentos, incluso durante el confinamiento.

Hoy en día, el principal desafío que afrontan es volver a consolidarse como espacios seguros. Todavía hoy, muchas personas sienten temor de desplazarse a centros sanitarios y farmacéuticos, especialmente, ahora que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria. Por ello, la clave está en volver a ganar la confianza de un público ampliamente variado.

Este sector se ha centrado en dos valores fundamentales que caracterizan su trabajo. Por un lado, la existencia de una red de farmacias cercanas, que da acceso a toda la sociedad en condiciones de igualdad. Por otro, el trato cercano y con vocación que ofrecen a los clientes, que es incalculable.

La inestimable labor de los farmacéuticos en la sociedad

De acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en España hay 76 821 colegiados. De acuerdo con la misma institución, ejercen en áreas como la hospitalaria, la comunitaria, los análisis clínicos, la distribución farmacéutica o la alimentación. Lo mismo sucede con la salud pública, la dermofarmacia o la docencia.

Pero ¿dónde reside su valor añadido en este sentido? La clave está en cómo cuidan de la sociedad desde sus múltiples especialidades, siempre al servicio de quienes más los necesitan. Como afirman desde el organismo, «trabajan por y para el paciente» los 365 días del año, también en el Día Mundial de la Farmacia.

Más allá de su rol como dispensador de medicamentos, el Consejo General hace referencia a otras prácticas habituales. Entre ellas, la medición de variables clínicas, la detección de síntomas o la interpretación de eventos clínicos. Lo mismo sucede con el análisis de farmacoterapias, para saber si está siendo «necesaria, efectiva o segura».

Garantiza el acceso equitativo a los medicamentos

Los ciudadanos deben poder acceder en igualdad de condiciones a los fármacos que les hayan sido prescritos, e incluso a los que no estén sujetos a receta médica. Resulta imprescindible con el objetivo de que mantengan una salud adecuada y puedan mostrar una adherencia terapéutica que favorezca la mejoría.

Las farmacias, gracias a su amplísima red en toda la geografía nacional, son garantes de esta ayuda que confieren. Cualquier persona puede hacer uso de sus servicios sin discriminación por nacionalidad, edad, sexo ni otras cuestiones. Esto fue algo que normalizamos y que, como recordarás, se puso en valor durante la pandemia.

Proporciona información y asesoramiento de valor

La orientación especialista que dan los farmacéuticos es primordial para entender la pauta prescrita por el médico. De hecho, muchos ancianos o personas con discapacidad recurren a esta asistencia para entender la posología del medicamento. Con esta base, minimizan el riesgo de intoxicaciones por una toma deficiente del fármaco.

Igualmente, también son esenciales para reducir los casos de pacientes polimedicados. Cierto es que no pueden modificar la receta electrónica, pero sí saben interpretarla para detectar posibles tratamientos duplicados. Estos causan un deterioro en la calidad de vida y, en la mayoría de ocasiones, se debe al propio olvido por parte del paciente.

Efectúa el seguimiento farmacoterapéutico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos define este servicio como la «detección de problemas relacionados con medicamentos (PRM), para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación». Resulta imprescindible, según la misma fuente, para reducir los casos de morbilidad y mortalidad.

Da cuenta de la implicación y la vocación que presentan quienes trabajan detrás del mostrador, pero también las personas que se hacen cargo de la producción y distribución. Es inevitable pensar que los primeros son los que lo efectúan en mayor medida, pues están de cara al público. Otra razón más para celebrar el Día Mundial de la Farmacia.

Contribuye al cuidado de personas mayores

Nuestros ancianos necesitan una red de apoyo que garantice el mantenimiento de su salud, y debe comenzar en sus casas, ya sea con las familias o los cuidadores. Pero, más allá de ello, también debe existir el asesoramiento de un médico y, por supuesto, de un farmacéutico que se hace cargo del cuidado de personas mayores.

La realidad es que la asistencia que otorgan se traduce en una información de incalculable valor para entender cómo se toma un fármaco o sus contraindicaciones. Igualmente, preparan el SPD (Sistema Dosificado de Personalización) para que puedan administrar sus pautas de una manera más sencilla y rápida, disminuyendo el temor a mezclas o sobredosis.

Hace posible una red de farmacias cercanas

El éxito de nuestro Sistema Nacional de Salud es posible, en gran parte, gracias a la red de farmacias cercanas con las que contamos. De hecho, en 2011 comenzó un proyecto para que cada profesional de este ámbito con comercio propio publicada la ubicación de este. El propósito era, precisamente, evidenciar la existencia de esa extensión.

Probablemente, hayas oído hablar del desafío que supone mantener esa presencia en la España vaciada. Comunidades como Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, entre otras, son las que tienen un mayor problema en este ámbito. Por ello, el próximo reto que están afrontando está relacionado con la despoblación, y tiene carácter urgente.

El día mundial de la farmacia es, por tanto, una ocasión para agradecer a estos profesionales su esfuerzo. Desempeñan una profesión con vocación, espíritu de ayuda y ganas de contribuir a la sociedad. El resultado, como has comprobado estos últimos años, es tenerlos cuando más los hemos necesitado.

imagen

Testimonio de Miguel Ángel Gastelurrutia, Presidente del COFG

Testimonio de Miguel Ángel Gastelurrutia, Presidente del COFG

Hoy hemos entrevistado a Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico y presidente del COFG (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa). Miguel Ángel ofrece el servicio de Sistema Personalizado de Dosificación y cómo otros farmacéuticos, también nos ha querido dejar su testimonio sobre el SPD de Fagor Healthcare.

Tal y como nos dice el presidente del COFG, el SPD es una magnífica herramienta para ayudar a aquellos pacientes que tienen dificultad para gestionar la medicación, así como aquellos con falta de adherencia no intencionada.

La utilización del SPD le permite al farmacéutico revisar la medicación que el paciente toma, además de generarle una fuente de ingresos diferente a la derivada de la dispensación de medicamentos.

Miguel Ángel nos detalla los beneficios que aporta este sistema a los pacientes, y es que, a parte de la comodidad, ofrece seguridad, algo muy importante para pacientes polimedicados, que son los mayores usuarios de los SPD.

A la hora de escoger este servicio, Miguel Ángel se decanta por la comodidad y la rapidez que ofrece este sistema semi-automatizado. Aporta un plus de seguridad en la preparación de los SPD y el programa de software es potente y funcional. Además, para aquellos pacientes adscritos al Programa de Mejora del uso de los medicamentos en personas en ayuda domiciliaria del País vasco, su software nos permite enviar la hoja de resultados mensual al Colegio de Farmacéuticos con mucha facilidad.

El presidente del COFG valora el servicio del SPD de forma positiva. No ha recibido ninguna queja post venta y menciona que el equipo técnico de Medical Dispenser siempre le ha respondido bien ante pequeñas incidencias.

Aquí os dejamos la entrevista completa:

Entrevista completa

¿Cuáles son los beneficios que resaltarías como farmacéutico del uso del SPD?

En mi opinión, el SPD es una magnífica herramienta para ayudar a aquellos pacientes que tienen dificultados en la gestión de sus medicamentos, así como a aquellos con falta de adherencia no intencionada. Además, como debe hacerse, se acompaña de una revisión de la medicación, que aporta las ventajas de este servicio.
Al farmacéutico, la utilización de SPD le permite mejorar su actuación profesional ya que es un entorno muy adecuado para realizar la revisión de la medicación de los pacientes, contribuyendo así al uso más racional de los medicamentos y en ciertos casos a mejorar la adherencia terapéutica a los mismos.
En cuanto a la Farmacia, genera una fuente de ingresos diferente a la derivada de la dispensación de medicamentos (producto) pasando a obtener ingresos por una actividad más cognitiva (basada en el paciente (pago por servicios).

¿Qué beneficios aporta a los pacientes y/o sus familiares contar con sistema personalizado de dosificación de medicamentos preparado de manera profesional por parte de la farmacia?

Fundamentalmente aporta comodidad en la toma de medicamentos por vía oral y seguridad, algo que es muy importante en pacientes polimedicados que son los mayores usuarios de los SPD.

¿Por qué elegiste la solución de Medical Dispenser? ¿En qué os ha ayudado a vosotr@s?

Aparte de la comodidad y rapidez que permite su filosofía como sistema semi-automatizado, aporta un plus de seguridad en la preparación de los SPD. Su programa de software es potente y funcional. Además, para aquellos pacientes adscritos al Programa de Mejora del uso de los medicamentos en personas en ayuda domiciliaria del País vasco, su software nos permite enviar la hoja de resultados mensual al Colegio de farmacéuticos con mucha facilidad.

¿Cómo valoras el soporte del servicio por parte de Fagor Healthcare?

La verdad es que no tenemos queja alguna del servicio post venta, lo cual creo que es un buen indicador de buena respuesta. El equipo técnico siempre nos ha respondido bien ante pequeñas incidencias que nos han podido surgir.

¿Recomendarías el servicio del SPD de Medical Dispenser a otras farmacias?

Creo que ha quedado patente mi satisfacción, y la de mi equipo, con el módulo de Medical Dispenser, por lo que sí, sí lo puedo recomendar, con absoluta tranquilidad.

Ejemplos de carteras de servicios en la farmacia comunitaria

Como venimos viendo desde hace unos meses, la cartera de servicios en la farmacia comunitaria está dando mucho que hablar en el sector sanitario nacional y autónomico, con diferentes visiones, opiniones y consideraciones sobre el mismo.

Tal y como explicamos en otra noticia, el impulso que desde diferentes agentes se está dando a la implantación de un catálogo de servicios previo pago en las farmacias con el objetivo de ampliar la cartera de servicios provoca que se mire más allá para conocer otros modelos de gestión internacionales que han funcionado o fracasado, para así aprender de ellos.

De esta manera, dedicamos un espacio a explicar tres modelos de cartera de servicios farmacéuticos internacionales: Nueva Zelanda, Francia y Canadá. Además, recordamos que en su día dedicamos un artículo al modelo farmacéutico en Australia.

Nueva Zelanda

En el modelo de gestión tradicional Neo Zelandés, se abonaba a las farmacias en función del volumen de medicamentos dispensados. Este escenario no resultó fructífero, y en 2009 se calculó que el coste total de los honorarios por dispensación era de 320 millones de dólares, de los cuales 82 millones se gastaron en la dispensación de medicamentos “de frecuencia”. No obstante, la vinculación de la financiación a los volúmenes tenía poca relación con los resultados del paciente en lo que a resultados médicos se refiere.

Así, el nuevo modelo de financiación de la farmacia está centrado en el paciente permitiendo a los farmacéuticos elaborar un plan mucho más ajustado a sus necesidades, prestando especial atención a los polimedicados. Además, se ha animado desde las autoridades a formar una red de colaboración entre boticarios, médicos y enfermeras, generando así un equipo completo y eficaz de atención sanitaria al ciudadano.

De este modo, los puntos más importantes del nuevo modelo son:

· Dar a los farmacéuticos incentivos para utilizar mejor su experiencia en la gestión clínica de los medicamentos.

· Reorientar los servicios de farmacia comunitaria alrededor paciente, facilitando una mayor integración con los prescriptores a través de todos los entornos colaborativos de atención.

· Garantizar que la financiación de la farmacia comunitaria quede vinculada a los resultados del paciente.

· Reorientar el modelo de financiación para que sea sostenible.

Francia

Según recogía un artículo publicado por Teva en la edición espacial de enero dedicada al sistema farmacéutico francés, las oficinas de farmacia pueden ofrecer nuevos servicios en virtud del artículo 38 de la ley HPST (Hospital, Pacientes, Salud y Territorios) de 2009. A día de hoy, son muchos los farmacéuticos que ya han puesto en marcha algunas iniciativas en sus boticas, entre ellas, el acompañamiento de los pacientes crónicos en sus tratamientos, la dispensación a domicilio o la preparación de SPD en un contexto de envejecimiento de la población.

Con todo, según un informe de la Inspección General de Asuntos Sociales del gobierno galo, estos nuevos servicios pueden contribuir positivamente a la situación económica de las oficinas de farmacia y, a la vez, mejorar sustancialmente la salud de los franceses.

En este sentido, la Preparación de Dosis a Administrar (conocido como SPD en España) es un tema controvertido, en lo que a residencias de mayores se refiere, ya que este procedimiento por ahora no está, ni legalmente previsto ni tampoco prohibido, aunque se ha instado al gobierno a intervenir legislativamente en la cuestión. De hecho, según recoge TEVA en esta noticia, cada vez son más los centros sociosanitarios franceses que confían en los farmacéuticos comunitarios para optimizar los tratamientos de sus residentes.

Canadá

La botica canadiense también está en pleno proceso de cambio debido a la Ley 41, que entró en vigor el mes pasado y que apuesta por un modelo retributivo basado en la práctica profesional y un mayor reconocimientode sus competencias.

Su principal objetivo es conseguir que los farmacéuticos se equiparen con los médicos de atención primaria, ya que entre el 20 y el 25 por ciento de la población tiene problemas de acceso a un centro de atención primaria. “Hay dificultad de acceso al médico y, además, la diferencia del coste de tratar un paciente en la farmacia comunitaria frente a urgencias u hospitales es grande”, explica Marc Desgagné, farmacéutico en Québec en una entrevista concedida a Correo Farmacéutico.

De este modo, los farmacéuticos deben acreditarse para poder ofrecer estos servicios adicionales en sus oficinas de farmacia, y en muchas boticas incluso se contará con una enfermera para completar el servicio. Según explica Desgagné, cobrar por el acto profesional tiene una ventaja frente a modelos como el español de pago por margen del medicamento, ya que la tendencia es bajar el precio de los fármacos, “pero eso no garantiza que los pacientes hagan un uso apropiado”.

El copago farmacéutico

Hace pocos días el Consejo de Ministros aprobó la reforma sanitaria que pretende ahorrar aproximadamente 7.000 millones de euros a través de varias acciones, entre ellas la implantación del copago farmacéutico.

Esta última medida ha suscitado mucha polémica entre la ciudadanía, que (salvo en casos excepcionales) se verá obligada a abonar parte del coste de la medicación que tomen.

Hay varias cuestiones que todavía no se han aclarado, como puede ser el tipo de medicamentos que quedan fuera y dentro del copago. Aunque todavía no se ha establecido la lista definitiva, el Gobierno pretende dejar de financiar dos tipos de fármacos: los obsoletos y los destinados a síntomas leves.

La cuestión es que a día de hoy, los medicamentos para síntomas leves (catarros, dolores de cabeza, etc.) se catalogan como fármacos de prescripción (con receta) o de venta libre. Así, se pretende unificar todos ellos bajo la venta sin receta y, de esta manera, la Administración no tendrá que subvencionarlos.

En el caso de ambulancias, prótesis y dietoterápicos, cada comunidad autónoma decidirá qué porcentaje del coste subvencionará, siempre que, como mínimo, la Administración se haga cargo de al menos el 90% del total.

Otra de las medidas que más ampollas ha levantado ha sido la relativa a la atención médica a diferentes colectivos. Los pensionistas deberán adelantar el 10% de las medicinas que se estima que necesitarán, mientras que en el caso de los extranjeros, sólo se les prestará atención médica si residen en España de manera legal. Al resto de los inmigrantes se les atenderá exclusivamente en casos de urgencia, maternidad o cuidado de niños.

Asimismo, todavía no se ha decidido cómo se actuará con los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado (estudiantes o rentistas, por ejemplo), y si ellos también estarán afectados por el copado de medicamentos y servicios sanitarios.

En lo que a reacciones oficiales se refiere, Farmaindustria denunció este miércoles que el copago farmacéutico implica «un recorte sin precedentes en el gasto farmacéutico público» y lamenta que, «una vez más, el peso de estas medidas recaiga sobre la industria farmacéutica».

Por otra parte, el Foro de Pacientes instó al Gobierno a considerar la posibilidad de imponer tasas específicas a otros bienes y servicios pagados y mantenidos por los españoles que no son necesarios o imprescindibles para las personas, como son aquellos relacionados con el disfrute de nuestra geografía, medio ambiente e infraestructuras por parte de turistas o en viajes subvencionados.

Asimismo, admitió que contempla «la posibilidad de una importante mejora en la eficiencia del sistema sanitario si se producen los cambios estructurales oportunos, orientando el sistema hacia la atención de la cronicidad y sabiendo obtener un mejor beneficio del uso de las nuevas tecnologías«.