“Este sistema hace que los errores se minimicen”

Autor: fagor

Publicación: Oct 28, 2014

A continuación mostramos un extracto de la entrevista realizada a Lluís Beringues para IM Farmacias. Les invitamos a leer la entrevista completa en IM FARMACIAS.

EL SISTEMA PERSONALIZADO DE DOSIFICACIÓN SPD ES UNO DE LOS SERVICIOS QUE, DESDE LA FARMACIA, AYUDA A LOS PACIENTES POLIMEDICADOS AMEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. MEDICAL DISPENSER, DE FAGOR HEALTHCARE, FACILITA LA LABOR DE PREPARACIÓN DEL TRATAMIENTO AL FARMACÉUTICO DE UNAMANERA RÁPIDA, CÓMODA Y SEGURA.

Desde el año 1982, la farmacia Beringues Sorribas, en Sant Cugat del Vallés, se ha caracterizado por la iniciativa y las inquietudes de sus titulares, que les han llevado a adaptarse con celeridad a las innovaciones disponibles en su desempeño profesional. Así nos lo explica Lluís Beringues, farmacéutico, “hemos intentado desarrollar una farmacia puntera, mi padre siempre fue inquieto y yo también, y por eso no hemos dejado de invertir en la farmacia. En el año 2005 ya roboticé la farmacia con el robot ROWA, fuimos de los primeros en hacerlo”. Desde entonces han abordado numerosas iniciativas enfocadas a la eficiencia en la atención y los servicios al paciente, desde el asesoramiento dermocosmético, nutricional y deportivo; a la realización de analíticas, formulación magistral y sistemas personalizados de dosificación. El farmacéutico nos explica cómo se decidió a realizar su última mejora,“nosotros ya ofrecíamos el servicio de SPD, pero lo hacíamos manualmente, hasta que un día conozco al señor Carbó y me habla de Medical Dispenser.Es un cambio de paradigma, muchas farmacias lo hacen, pero dentro del laboratorio. Yo decidí hacerlo de una manera abierta, de cara al público, para potenciar en sí mismo lo que es el servicio, y que no se trata de un servicio escondido. Se trata de hacer algo especializado, para potenciar la máquina y el producto”. El SPD es un servicio que aporta un gran valor añadido a la farmacia, ya que hasta ahora la responsabilidad del correcto suministro de la medicación de los pacientes polimedicados recaía en ellos mismos o en los cuidadores, existiendo un alto riesgo de cometer errores en la dosificación. Con este servicio es posible tener un control exhaustivo de las tomas, igual que en un hospital o una residencia.

SERVICIO ACTUALIZADO

En su opinión, todo son ventajas en cuanto a la manera de abastecer el servicio, de una manera más actualizada y con mayor calidad, porque no es lo mismo vender un medicamento por medio de un proceso informatizado. “El error humano existirá siempre, pero este sistema que aplicamos hace que los errores se minimicen. Si en cualquier sistema sanitario puede haber un error humano de tres casos por cada mil, y con este sistema bajas a uno, has dado un gran paso. Estamos convencidos de que hemos tomado una buena decisión. A día de hoy ya estamos entre el 60 y 70% de nuestra capacidad, por lo tanto si esto sigue así podría llegar a ampliarse”. Desde la farmacia Beringues buscan, gracias a Medical Dispenser, potenciar el servicio de SPD, y que acuda a la farmacia incluso gente de otros barrios a solicitarlo. De este modo logran diferenciarse de otras farmacias, tal y como nos lo explica el farmacéutico. “En el momento que el paciente viene, acompañado de su hijo o de su padre, ve cómo lo haces y cómo lo presentas con sus propios ojos, y lo toca. Se da cuenta de que es un servicio innovador, y que tú te interesas por hacer las cosas mejor que los demás; o por lo menos la senseñas, de modo que tus errores están a la vista”.  Medical Dispenser ayuda al farmacéutico a centralizar toda la información de los pacientes, mejorando la adherencia al tratamiento y evitando interacciones y duplicidades en los tratamientos. El ahorro de tiempo también es fundamental, con una preparación más rápida gracias a la máquina de carga semiautomática y al software de gestión propio; pero lo más importante es la seguridad, minimizando errores y cumpliendo los protocolos establecidos de temperatura y humedad. Desde la experiencia, Beringues se muestra más que satisfecho con la elección realizada. “Estoy muy contento y creo mucho en la inversión que he realizado en SPD. Aunque la rentabilidad no se palpa en un momento, creoenel futuro, y creo que es un acierto posicionarme de esta manera, con este servicio y con este producto”.

Post Relacionados: 

0 comentarios