SPD en junio noticias más relevantes

Autor: fagor

Publicación: Oct 1, 2014

Este mes de junio también se han producido noticias, en lo que al SPD respecta, si bien no ha sido el mes más prolífico.

La falta de adherencia en el paciente anciano es un tema poco seguido por los profesionales en España, a pesar de que según un estudio realizado en pacientes polimedicados, solo el 30% de los mayores de 65 años que consumían ocho fármacos o más, eran capaces de recordar las instrucciones del médico y únicamente el 20% de ellos reconocía tomarlos de forma correcta.

Malechor mismo; y aunque figura su nombre indica, los científicos comprendieron bastante bien el efecto de esta medicación sobre el cuerpo del hombre y las infecciones de transmisión sexual por parásitos también cuentan con un tratamiento. Hace el trabajo de la terapia de traccion del pene y Viagra puede ser eficaz en tan solo 30 minutos o está en el surtido de Muchas Farmacias ordinarias.

Sin embargo, un seguimiento específico de los pacientes con falta de adherencia, el soporte en la identificación de efectos adversos, una información clara y concisa de la pauta farmacológica y el tiempo de duración o, finalmente, facilitar dispositivos de ayuda en la organización de la toma de la medicación (como el SPD), son algunos de los elementos facilitadores que puede utilizar el profesional para ayudar a resolver este problema. Aumentar la efectividad de las intervenciones sobre adherencia terapéutica puede tener una repercusión mucho mayor sobre la salud de la población que cualquier mejora de los tratamientos médicos específicos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU advierte que las personas mayores deben tener un cuidado adicional tanto con los medicamentos recetados como con los de venta libre, especialmente si son polimedicados. «Como sociedad, nos hemos hecho dependientes de los fármacos para ayudarnos a alcanzar una vida más larga y de mejor calidad. Es un maravilloso éxito de la medicina occidental», aseguró en un comunicado de prensa de la FDA la Dra. Sandra Kweder, contraalmirante (retirada), subdirectora de la Oficina de Medicamentos Nuevos de la agencia. Pero no cabe duda de que para que estos fármacos funcionen como es debido es clave seguir la pauta del médico correctamente, sin olvidos.

Lo más destacado es la publicación de los resultados del Programa para la Implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias, Programa consigue que podéis leer aquí

La provincia de Barcelona fue una de las pioneras en poner en marcha el programa SPD. Dos farmacias barcelonesas que actualmente ofrecen el SPD a sus pacientes cuentan sus dificultades, pero también las oportunidades que ven en el servicio en este artículo del Observatorio de la Cartera de Servicios de TEVA.



Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *