Este verano no olvidarás tomar tu medicación

Autor: fagor

Publicación: Jul 8, 2014

¡Por fin ha llegado el verano! La época favorita de casi todo el mundo, ahora toca disfrutar de unas merecidas vacaciones, ya sean en la playa, en la montaña o en el pueblo. Lo importante es desconectar de la rutina diaria y compartir “quality time” con familiares y amigos.

Según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), cabe recordar que los principales grupos de población afectada en situaciones de calor extremo son los ancianos, los lactantes y los niños, las personas con una afección crónica que requieran medicamentos y las personas dependientes.

Es por ello que en caso de ola de calor, algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación, como pueden ser los medicamentos que puedan afectar a la función renal o alterar la termorregulación central o periférica.
No obstante, desde la AEMPS recuerdan que la adaptación de un tratamiento a las épocas de mucho calor debe considerarse caso a caso, y que “en ningún caso está justificado considerar desde el principio, y sistemáticamente, una reducción o interrupción de los fármacos”.

Por todo ello, las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de continuar con el tratamiento de manera habitual en todas las épocas del año, lo cual incluye las vacaciones de los pacientes y de sus familiares, con el fin de no interrumpir los ciclos. Pero, ¿cómo hacer para no olvidarnos de tomar la medicación entre tanta playa, excursión y evento familiar? No nos olvidemos de que al cambiar de rutina los olvidos se multiplican.

Sin duda, la herramienta más efectiva son los SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación): envases tipo blíster en los que se organizan los fármacos necesarios para cumplir todas las tomas del tratamiento y que han sido preparados por  su farmacéutico de confianza y. De este modo, el control de medicinas se lleva a cabo de manera más intuitiva y sencilla, reduciendo olvidos y errores en las tomas.

Pero este verano, además del SPD en Fagor Healthcare hemos lanzado una APP (ya disponible en Google Play) llamada Medical Dispenser, y que de manera sencilla la puedes programar para que a la hora definida, tu móvil te recuerde que tienes que tomar la medicación. Esta APP es totalmente gratuita y es el complemento ideal para tu SPD.

Además del bikini o el bañador, no podemos olvidar meter el blíster en la maleta y programar nuestra APP, para que este verano no tengamos que visitar al médico. Con estos sencillos pasos seguiremos la adherencia al tratamiento, incluso en verano. Y ya que has comenzado con el SPD a la vuelta del verano te recomendamos que sigas utilizando este servicio y verás cómo tomar la medicación nunca fue tan fácil.



Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios