Dispensador de medicamentos inteligente y servicios por WhatsApp: máxima tranquilidad en la medicación de tus mayores

Publicación: Feb 8, 2023

El servicio más completo del mercado en adherencia al tratamiento - Fagor Healthcare

La tranquilidad de saber que cuentas con la ayuda para personas mayores que necesitas a la hora de la medicación es fundamental. Una forma de lograrlo es mediante el uso de un pastillero inteligente,  también llamado  dispensador de medicamentos conectado y de los avisos de toma de medicamento a través de WhatsApp. Estos servicios les ayudan a recordar y tomar sus medicamentos de forma adecuada, lo que garantiza su salud y bienestar a largo plazo.

Evita errores en la medicación

Los dispensadores de medicamentos conectados, también conocidos pastilleros inteligentes, y los sistemas de recordatorio de medicamentos pueden ser una ayuda valiosa para evitar errores en la medicación en personas mayores. ¿Qué ventajas pueden ofrecer estos sistemas?

  • Recordatorios. Estos sistemas proporcionan recordatorios programables para que las personas mayores no olviden tomar sus tratamientos. Un dispositivo físico, como es un pastillero inteligente, o una aplicación móvil, como WhatsApp, se encargan de ello.
  • Control de las tomas. El pastillero inteligente puede llevar un conteo de las dosis de medicamentos que se han tomado. Gracias a estos sistemas, además, se puede tener un seguimiento del cumplimiento del tratamiento y de la adherencia.
  • Mejor organización. El pastillero semanal ayuda a organizar los medicamentos para las tomas. Asimismo, se evitan errores en la medicación tan habituales como tomar dos dosis de un medicamento en lugar de una, ya sea por un olvido o descuido.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos sistemas no son una solución mágica. Lo adecuado es que se utilicen en conjunto con el tratamiento y el seguimiento de un farmacéutico o profesional de la salud.

Por otro lado, no hay que perder de vista que tanto los pacientes como sus familiares deben estar capacitados y tener las habilidades necesarias para utilizar estos sistemas de manera correcta. Del mismo modo, son herramientas que deben ser revisadas ​​y actualizadas regularmente para asegurar su correcto funcionamiento.

¿Cómo funciona el servicio de aviso por WhatsApp de Fagor Healthcare?

El servicio de aviso al paciente por WhatsApp ofrecido por Fagor Healthcare es ágil, potente e innovador. Ofrece el único sistema de avisos para recordar la medicación por WhatsApp que existe en la actualidad y cumple las normativas y regulaciones de privacidad y seguridad de la información.

Este servicio se debe utilizar en conjunto con el tratamiento y el seguimiento de un profesional de la salud; en este caso, el farmacéutico.

¿Cuáles son las ventajas que tiene para los pacientes?

  • Mejor cumplimiento del tratamiento. Los pacientes pueden mejorar la adherencia al tratamiento al recibir recordatorios y alertas de sus medicamentos a través de WhatsApp. De este modo, se puede ayudar a prevenir efectos secundarios y complicaciones por el olvido o el desistimiento en la toma de los fármacos.
  • Mayor flexibilidad. Los pacientes pueden recibir recordatorios de medicación en cualquier momento y desde cualquier lugar. WhatsApp es una plataforma disponible en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, por lo que tus familiares solo tendrán que tenerla instalada.
  • Mayor comodidad. Los pacientes no tienen que estar pendientes del reloj para saber cuándo deben tomar los medicamentos. Por otro lado, tú podrás ocuparte de otros aspectos importantes para su vida y salud, porque la medicación ya no será una carga.
  • Mayor control. El servicio de WhatsApp, a través de su sencillo sistema de confirmación de toma, lleva un control de la adherencia del paciente.
  • Mayor tranquilidad. Si tu familiar o persona a tu cuidado no ha confirmado la toma, te llegará un mensaje indicándolo para que puedas llamar y recordárselo y comprobar el motivo.
  • Mayor seguridad. Los pacientes pueden recibir recordatorios de medicación de forma segura a través de WhatsApp, ya que es una plataforma cifrada.

Soluciones Smart Homecare: Avisos por WhatsApp

Este sistema de servicios da tranquilidad al tiempo que ayuda a las personas mayores. Con él, familiares y pacientes saben que van a recibir un recordatorio de sus tratamientos, además de información relacionada. Incluso, si es necesario, también pueden consultar dudas relacionadas con ellos.

El servicio de avisos por WhatsApp se realiza desde la oficina de farmacia y va ligado al SPD (sistema de dosificación personal), lo que aumenta la comodidad y seguridad para las personas mayores y sus familiares.

Es el propio profesional farmacéutico el que da de alta este servicio y añade las horas de cada toma del paciente. ¿Cómo funciona? Cuando es hora de la toma de medicación, el paciente recibe en su dispositivo electrónico una notificación por WhatsApp. En ese momento, debería tomarla y, luego, dar a «Aceptar» para indicar que ya la ha tomado. Si no sucede así, el familiar responsable (que también se ha dado de alta en el sistema de vigilancia) recibirá un mensaje indicándolo.

Este sistema de recordatorio está teniendo una muy buena acogida tanto por parte de los pacientes como de los familiares. El motivo principal es que el registro y la configuración se realizan en un entorno seguro y de confianza. Además, los pacientes solo han de confirmar la toma o no cuando reciben la notificación.

¿Cómo funciona el pastillero inteligente?

El dispensador de medicamentos inteligente es un sistema de recordatorio y control de la toma de medicamentos. Funciona mediante una programación realizada desde la farmacia de manera remota que emite una alarma en el momento en que se debe tomar una dosis y permite acceder a los medicamentos que tocan en el momento correcto.

Al utilizarlo, no solo se ayuda a las personas mayores a cumplir con su medicación, sino que se previenen errores. Esto es algo muy importante en quienes toman diferentes fármacos al mismo tiempo. Los errores en la medicación pueden tener consecuencias graves como, por ejemplo, interacciones medicamentosas, efectos secundarios no deseados e incluso reacciones alérgicas.

Contar en casa con una herramienta como esta es muy valioso. Pues garantiza que tu padre, madre o familiar de edad avanzada pueda tomarse de manera adecuada los fármacos que precisa. Y esto puede ser clave para evitar ciertos problemas de salud en caso de olvidos, algo que se da en casi 9 millones de personas.

La combinación de este servicio con el recordatorio de WhatsApp es de gran ayuda para las personas mayores y sus familiares. Gracias a ello, pueden recordar las tomas de sus medicamentos y evitar confusiones y errores. Asimismo, aumenta la tranquilidad de los familiares, ya que siempre sabrán si sus seres queridos están tomando correctamente su medicación.

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *