La tecnología ayuda a las personas mayores a tener más calidad de vida.

Publicación: Feb 3, 2023

La tecnologia de Fagor Healthcare ayuda a la medicación de las personas mayores

La tecnología está cambiando la forma en que las personas mayores viven sus vidas en casa. Por eso, cada vez son más las herramientas y dispositivos que se desarrollan para ayudarles a tener una mejor calidad de vida. Uno de los dispositivos más populares y útiles en este sentido es el pastillero inteligente. De hecho, es una gran solución como ayuda a las personas mayores para tomar su medicación de forma adecuada y evitar errores.

Soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los mayores en casa

Las tecnologías de la información y la comunicación no son solo cosa de los más jóvenes. El mundo en el que vivimos está en constante cambio y, con el objetivo de que no quede nadie atrás, hay que encontrar soluciones que ayuden a todos los sectores de la población. En concreto, es importante cuidar de las personas mayores para que puedan disfrutar en casa de una gran calidad de vida.

En la actualidad, la evolución de la tecnología facilita el acceso a la información, pero también ofrece una serie de servicios sanitarios que antes eran impensables. El objetivo que persiguen las investigaciones es que el día a día de las personas mayores que viven solas sea más llevadero.

Por este motivo, uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad es que no se sientan excluidos de estos avances y que puedan integrarlos con beneficios en sus hábitos y rutinas cotidianas. ¿Sabes que existen varias soluciones tecnológicas que pueden ayudar a los mayores a tener una buena calidad de vida en casa?

Detectores de caída

Estos dispositivos pueden detectar automáticamente una caída y enviar una señal de emergencia a una central encargada de la monitorización o bien a un familiar o cuidador designado.

Teleasistencia

Son los sistemas que permiten a las personas mayores comunicarse con un operador de emergencia o con un familiar o cuidador en caso de necesidad. Pueden incluir dispositivos de pánico, botones de emergencia o dispositivos de seguimiento GPS.

Pastilleros inteligentes

Se han diseñado con contadores de dosis y alarmas programables. En este sentido, sirven tanto de organizador como de recordatorio de medicamentos.

Servicios por WhatsApp

El objetivo de este servicio es que no olviden tomar su medicación en el momento adecuado. Funcionan de un modo muy sencillo, pues reciben una alerta vía WhatsApp que les indica que han de tomar la medicación.

Sensores de movimiento y de presencia

La tecnología actual permite que un dispositivo como este pueda detectar la actividad en una casa. Así, en caso de que esto no suceda durante un tiempo prolongado, se envían alertas a un cuidador o familiar designado.

Sistemas de videovigilancia

Gracias a las cámaras y otros accesorios de los dispositivos de videovigilancia, los familiares o cuidadores pueden verificar fácilmente que todo está bien. Por ejemplo, en algunos casos es posible hablar con la persona a la que se cuida mediante una conexión de vídeo.

Asistentes virtuales

Los sistemas de inteligencia artificial son de gran ayuda para las personas mayores. Entre otros aspectos, pueden reproducir música, enseñarles cómo hacer llamadas telefónicas u ofrecerles información publicada en internet.

Ventajas de utilizar este tipo de sistemas

El uso de la tecnología puede ser muy útil para mejorar la calidad de vida y aumentar la seguridad en el hogar. Estos son algunas de las ventajas de estos sistemas:

  1. Mayor independencia. Las personas mayores pueden vivir de forma más independiente en su propia casa, ya que cuentan con la tranquilidad de un sistema de seguridad en caso de emergencia o que les recuerda tomar sus medicamentos.
  2. Mayor seguridad. Adquieren independencia porque tienen la certeza de que no están solos. Disponen de un sistema de emergencia que se activa en caso de caída o problema de salud.
  3. Mejor cumplimiento del tratamiento. Gracias a los recordatorios y alertas, se consigue una mayor adherencia al tratamiento. De este modo, evitamos errores, complicaciones y efectos secundarios indeseados.
  4. Mayor tranquilidad para los familiares y cuidadores. Si es tu caso, no olvides que el apoyo que reciben las personas mayores es constante. Tu padre, madre o familiar tendrá la ayuda que necesite en caso de emergencia.

Como ves, la tecnología es un gran recurso para facilitar la comodidad y seguridad de las personas mayores en casa. El blister SPD de farmacia, el pastillero inteligente o el servicio de recordatorio por WhatsApp son algunos ejemplos que permiten una mayor autonomía. Gracias a estos sistemas, podemos prevenir errores en la medicación y mejorar la calidad de vida de quienes los utilizan.

Fagor Healthcare al servicio de los mayores

En Fagor Healthcare llevamos más de 10 años ayudando a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes. Nuestros innovadores sistemas permiten que pacientes crónicos se tomen la medicación prescrita de forma adecuada y puedan así mejorar su calidad de vida. Además, proporcionan tranquilidad a familiares y cuidadores.

¿Cómo funcionan nuestras soluciones tecnológicas?

El servicio de recordatorio a través de WhatsApp es de gran ayuda para que las personas mayores puedan gestionar su medicación. Es muy sencillo, innovador y ágil. Avisa en el momento que debe tomar cada fármaco y también hay disponible un informe de la adherencia que lleva el paciente durante la semana.

Recuerda que no es necesario que el usuario realice ningún tipo de tarea adicional, ya que se configura de manera profesional desde la farmacia. El paciente recibirá un mensaje cuando le toque tomar la medicación y solo tendrá que confirmar su toma. Además, el cuidador o familiar puede recibir alertas cuando no se tome y un informe semanal o diario del cumplimiento del tratamiento.

Recomendamos su uso junto al sistema de blister SPD de farmacia. Esta es otra herramienta más con la que las personas mayores tienen en casa una vida más cómoda y segura. El sistema de dosificación personal se compone de una serie de compartimentos para diferentes medicamentos y días de la semana.

Sin dada, un pastillero inteligente y las demás soluciones tecnológicas ayudan a las personas mayores a vivir de forma más independiente y segura en su propia casa. Al mismo tiempo, proporcionan tranquilidad a los familiares y cuidadores.

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *