Las mejores soluciones de Fagor Healthcare para el recordatorio de la medicación

Publicación: Dic 20, 2022

Recordatorio medicación WhatsApp

Hoy en día, el recordatorio de la medicación se ha convertido en algo fundamental. Sin duda, una de las epidemias que están más fuera de control y que más amenazan a los países desarrollados es la falta de adherencia al tratamiento farmacológico de los pacientes. Algunas de las recetas prescritas no se recogen y otras no se toman según las indicaciones del médico, lo que puede conllevar graves riesgos para la salud.

Problemas que existen si olvidas tomar la medicación

¿Por qué algunos fármacos no funcionan? Esta es una cuestión en la que los profesionales de la salud inciden mucho. De hecho, ciertos productos muestran un rendimiento extraordinario en los ensayos clínicos y estudios, pero, tras salir al mercado, los resultados son diferentes. El motivo es que no se toman los medicamentos tal y como se prescriben.

En algunos casos, los pacientes no mejoran, recaen o pueden incluso fallecer si no siguen las indicaciones médicas para mantener bajo control sus trastornos. Algunos ejemplos son personas a las que se les ha realizado un trasplante y no toman la medicación o quienes han sufrido un infarto.

Dos de las consecuencias de medicarse mal y no contar con un sistema de avisos son que aumentan las visitas a urgencias y se incrementa el número de decesos. La falta de adherencia a los tratamientos es un grave problema, sobre todo en personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión o hipercolesterolemia.

¿Qué hacer para no olvidar la toma de la medicación?

Ante un panorama como el anterior, muchos familiares se preocupan por sus mayores y la gestión que realizan de la medicación. En este sentido, se han buscado diferentes alternativas que contribuyan al recordatorio de la medicación.

Por ejemplo, uno de cada dos pacientes crónicos no sigue correctamente su tratamiento. Como consecuencia, se pueden desencadenar una serie de problemas de salud más o menos serios que reducirán la calidad de vida, empeorarán la enfermedad o precisarán de otros fármacos adicionales.

¿Cuál es la solución? Desde Fagor Healthcare te explicamos 3 innovadores sistemas que no te pasarán desapercibidos y mejorarán la adherencia a los tratamientos.

Sistemas personalizados de dosificación (SPD)

Un SPD es un organizador de medicamentos sellado de forma hermética donde se recoge la medicación. Es algo así como un pastillero semanal que la farmacia prepara y que se organiza por días y tomas. De esta manera tan sencilla, podrás tomarte la medicación tal y como necesitas. Además, si no sabes si te has saltado o no una toma, lo comprobarás con rapidez.

Este sistema ha mejorado la adherencia a los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes. además de la gran ventaja de que sea un farmacéutico el que gestione la medicación, podemos destacar las las siguientes:

  • Tienes en un solo envase todo lo que necesitas, lo que evita errores y olvidos en las diferentes tomas.
  • Mejora la adherencia al tratamiento, un aspecto que reduce tanto las visitas a urgencias como los ingresos hospitalarios.
  • Contribuye a la tranquilidad familiar y aumenta la coordinación cuando hay más de un cuidador. De este modo, el paciente toma en cada momento lo que necesita.
  • Te lo prepara una persona cualificada, que al rellenarlo puede detectar duplicidades e incompatibilidades en los tratamientos.

A pesar de todas estas ventajas, el mayor inconveniente es que a día de hoy todavía hay mucho desconocimiento sobre este servicio en las farmacias. Ni pacientes ni familiares son conocedores e, incluso, muchos profesionales sanitarios ignoran que pueden recomendar este servicio, que es muy beneficioso para mejorar el recordatorio de la medicación. Y es que, aunque sirve para cualquier paciente, es de mayor utilidad para aquellos de carácter crónico y polimedicados, que son quienes más fallos pueden tener al tomar sus medicinas.

Sistema de avisos digital

Cualquier paciente debe ser consciente de la importancia del autocuidado. Sin embargo, en el caso de los mayores, resulta esencial que se sientan arropados. Por ello, hoy en día se están desarrollando soluciones digitales que les ayudan a cuidar de su salud y a mejorar su calidad de vida.

Otra de las soluciones de cuidados en casa que ofrece Fagor Healthcare son los avisos por WhatsApp. Este sistema de avisos es potente, innovador, ágil y único, y garantiza el recordatorio de la medicación.

¿Cómo funciona? El paciente no tiene que escribir ni configurar nada, solo confirmar la toma. Además, el familiar responsable o el cuidador recibirá una alerta cuando no se confirme la toma de los medicamentos.

Por otro lado, la persona designada también va a recibir un informe diario o semanal del cumplimiento del tratamiento. De esta forma, se podrá comprobar y mejorar la adherencia al tratamiento de la que tanto hablamos y que tan importante resulta.

Dispositivo Homecare

En tercer lugar, hay que mencionar al dispositivo Homecare como solución para no olvidar tomar la medicación. Tal y como ocurre con las alternativas anteriores, es un sistema seguro, sencillo y eficaz.

Este dispositivo también es ligero, algo esencial para que los mayores puedan utilizarlo sin problema. Para darles un mayor control sobre el cumplimiento de las tomas, se activa una alarma cada vez que deben tomar su medicación.

Cuando suene, se ha de presionar el botón central, lo que para la alarma y, al mismo tiempo, dosifica las medicinas. Después, se debe girar el pastillero circular para recoger en la palma de la mano los fármacos. Con este sencillo gesto y gracias al aviso acústico, se recibe en tiempo real la información necesaria para facilitar las tomas del tratamiento farmacológico.

Ahora que conoces las ventajas del sistema más completo en materia de observancia terapéutica, no puedes pasarlo por alto. Visita tu farmacia de confianza para preguntar por las mejores opciones para disfrutar de un organizador de medicamentos.

Utiliza el blíster con sistemas personalizados de dosificación (SPD) solo o con los avisos de WhatsApp. Y, si lo prefieres, apuesta por el dispositivo Homecare para el recordatorio de la medicación. Este sencillo y práctico equipo te avisará y dispensará las medicinas que has de tomar en el momento apropiado.

Encuentra la farmacia más cercana con nuestros servicios

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *