La OMS se propone reducir los errores de medicación a la mitad en 5 años

Publicación: Nov 3, 2017

 

Fuente de información: Diario Farma – Noticia completa aquí

La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una iniciativa global (Global Patient Safety Challenge on Medication Safety), que tiene como objetivo reducir a la mitad los daños asociados a la medicación en todos los países del mundo durante los próximos cinco años.

Tratarán de identificar las debilidades que son causa principal de los errores y los daños producidos por la medicación en los diferentes sistemas sanitarios, con la intención de mejorar la forma en la que los medicamentos son prescritos, dispensados y administrados y aumentar la conciencia de los pacientes con respecto a los riesgos asociados a un mal uso.

Los errores de medicación serían la cause de al menos una muerte diaria y daños en cerca de 1,3 millones de personas sólo en los Estados Unidos. Más allá del impacto en términos de salud, la OMS estima que los errores de medicación estarían teniendo un coste global de unos 42.000 millones de dólares anuales, que representa casi el 1% del gasto sanitario total.

En lo que respecta a la iniciativa de la OMS, ésta estará centrada en cuatro áreas:

-Pacientes y público general

-Profesionales sanitarios

-Medicamentos

-Sistemas y prácticas de medicación

Para todas ellas se proponen la introducción de mejoras, de modo que se abarque todo el ciclo: desde la prescripción, pasando por la dispensación, la administración y la monitorización del uso. Para ello, se proporcionará una guía y se desarrollarán estrategias, planes y herramientas que contribuyan a garantizar que el proceso de medicación es seguro.

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *