La farmacia como centro de salud

Autor: fagor

Publicación: Ene 22, 2013

Categoría: Qué es el SPD

Como ya os contamos la semana pasada, hace unos días visitamos Barcelona para presentar las últimas novedades de Fagor Healthcare en Infarma 2013. Este Encuentro Europeo de Farmacia congregó a cientos de profesionales del sector entorno a una feria y un congreso, y dio lugar a muchas charlas interesantes sobre el presente y futuro de la farmacia comunitaria.

Una de las intervenciones que más alcance informativo ha tenido ha sido la presentación del estudio ‘El futuro de la oficina de farmacia’ realizado a casi un millar de farmacéuticos, que identifica los retos clave del sector y refleja el posicionamiento de los profesionales ante dichos retos.

El documento, realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, constata que el modelo actual de farmacia está agotado y que “es necesario ir hacia un nuevo modelo de farmacia asistencial como concepto de futuro, donde será clave potenciar la imagen de la oficina de farmacia como un verdadero centro de salud, yendo más allá de la mera dispensación de medicamentos”, según indicó el director de Bioindustrias y Farmacia en Antares Consulting, Rafael Borràs.

La fertilità nei ratti ipertesi indotti da Nω-nitro-L-arginina metil estere cloridrato. Incidenza di almeno il 5% nei pazienti trattati con Viagra Originale e di almeno tre mesi negli studi post-marketing.

Asimismo, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Francesc Pla, insistió en que “el modelo clásico de prestación farmacéutica de las últimas décadas ya no es válido y necesita una revisión sin complejos, porque la situación ha cambiado por completo. La estabilidad ha desaparecido, la rentabilidad ha caído, la incertidumbre ha aparecido en el sector y la única apuesta ganadora está en el cambio. Y no podemos esperar más”.

Entre los retos indicados por los farmacéuticos en el estudio destacan «explorar en profundidad la posibilidad de desarrollar una cartera de servicios homologada, protocolizada y retribuida por los pacientes, las aseguradoras y la Administración Sanitaria que sea rentable», según Pla.

Así, este objetivo no se centra exclusivamente en efectuar una interacción más directa con el paciente, sino sobre todo en un menor grado de dependencia respecto a la Administración en cuanto al desarrollo y establecimiento de los criterios en la nueva cartera de servicios.

En este sentido, también salió a relucir la necesidad de cooperar estrechamente con los demás profesionales sanitarios, “integrando al farmacéutico en las tecnologías de la información por ejemplo con la receta electrónica, trabajar de forma más coordinada con los otros agentes de salud y la Administración, y ser más competitivos”, señaló Borràs en Infarma.

La opinión de los farmacéuticos

En el estudio presentado han participado 364 titulares de oficina de farmacia y 964 profesionales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Así, las conclusiones, objetivo y retos que se plasman vienen directamente del día a día de los trabajadores del ámbito farmacéutico, lo cual suma valor al documento.

Tal y como indicó Borràs, “todo este proceso, este Estudio, es equivalente a una I+D+i. Pero para poder llevarlo a cabo y convertir en realidad los retos y necesidades que han planteado los farmacéuticos, es un requisito indispensable tener un marco de estabilidad económica y que la Administración cumpla con sus obligaciones a la hora de efectuar los pagos”.

Precisamente, éste tema ha centrado la edición 2013 de Infarma a raíz del impago de la factura farmacéutica correspondiente al mes de febrero, aplazando el cobro de los 35 días establecidos en el Concierto firmado con la Administración a los 120, y dando pie a la formulación de propuestas colectivas por parte de los farmacéuticos que van desde cierres reiterados hasta la reclamación jurídica de intereses, las cuales están pendientes de someterse a votación. Pla, por su parte, animó a los farmacéuticos a “trabajar en una propuesta y dejar de hablar de ideas. Debemos tener un documento concreto no más allá de uno o dos años”.

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *