Actualidad farmacéutica mayo 2013

Autor: fagor

Publicación: May 30, 2013

Categoría: Noticias

Habitualmente, el día a día nos impide prestar atención y dedicar todo el tiempo que quisiéramos a estar al día en lo que a actualidad informativa sanitaria se refiere. Para ello, y debido a la ingente cantidad de noticias publicadas este mes sobre avances sanitarios, nuevas tecnologías en farmacia y novedades en el sistema sanitario, hemos decidido recopilar los titulares más representativos.

Por un lado, Fagor Healthcare ha creado un grupo en la red social profesional LinkedIn dedicado a la Cartera de Servicios en la Farmacia, en el que poder compartir información y opiniones con profesionales del sector acerca de esta temática. Desde aquí, os invitamos a uniros y fortalecer la conversación, el aprendizaje y el conocimiento sobre la cartera de servicios a nivel nacional. Asimismo, los medios de comunicación se han hecho eco de varias noticias relacionadas con Fagor Healthcare: por un lado, TuLankide se hizo eco de nuestra primera visita a Pharmagora y Cosmofarma, y Onda Vasca entrevistó a nuestro director general, Juanjo Falcón, para conocer la evolución de Medical Dispenser como servicio de SPD.

SPD

Los SPD están ganando protagonismo en las farmacias comunitarias y en los medios de comunicación por los beneficios que aportan al profesional de la botica: ahorro de tiempo, mayor precisión en la elaboración de medicamentos, mayor adherencia al tratamiento de pacientes polimedicados… entre las noticias más destacadas, resaltamos el vídeo que, con dedicación y esmero, realizó Federico Mantilla, responsable de la farmacia Osos de Santander, en el que muestra la facilidad en la preparación de un blíster semanal con Medical Dispenser.

Además, nos alegró escuchar el caso de Manuela Plasencia Cano, farmacéutica rural en Quer (Guadalajara), que consiguió llevar a cabo un convenio de colaboración con el ayuntamiento de la localidad para que subvencionaran, a través de los presupuestos municipales, 20€ por paciente que participe en SPD.

Pero en las grandes ciudades también apuestan por los SPD, ya que según recogía una noticia de Teva, el Programa de Atención al Mayor Polimedicado en Madrid tiene como uno de sus pilares fundamentales la preparación de SPD con el fin de incrementar el conocimiento que tienen los pacientes respecto a la gestión de su medicación y mejorar el cumplimiento terapéutico.

Y es que hay que tener en cuenta que el sistema sanitario dedica mucha atención y gran parte de sus recursos a los pacientes crónicos y polimedicados, como en el caso de Cataluña, donde el 80% de recursos se emplean en los pacientes crónicos, que suponen el 20% de la población total. Es por ello también que se está estudiando a fondo la elaboración de un Plan de Futuro para la Farmacia Comunitaria, en el que se apuesta por el desarrollo en las farmacias de servicios asistenciales eficientes para el paciente y el SNS.

Todos estos avances y esfuerzos dirigidos a mejorar la cartera de servicios vienen empujados también por el ahorro financiero que supondría establecer una nueva cartera de servicios en las farmacias comunitarias. Según declaró el mismo Ministerio de Sanidad, el Programa Nacional de Reformas 2013 podría ahorrar a las arcas del Who knows, it might shelter some elves or evil spirits?You will find on Astrotheme thousands of natal charts of celebrities who have the Sun in Scorpio, best-horoscope.com rising, or Pluto dominant. Gobierno hasta 700 millones de euros, fortaleciendo el papel de los farmacéuticos y el número de servicios que se presten en botica.

Este tipo de tendencia está ya en funcionamiento en Escocia, por ejemplo, donde el programa Chronic Medication Service apuesta por la dispensación de cuidados farmacéuticos a pacientes de larga duración desde la Oficina de Farmacia. Este servicio parte de un acuerdo entre el farmacéutico comunitario, el paciente y el médico de cabecera, con el objetivo final de mejorar de la adherencia terapéutica.

En este sentido, a nivel nacional se han llevado a cabo varios programas para evaluar la adherencia terapéutica en personas mayores, con enfermedades crónicas, polimedicadas e incumplidoras. El último del que tenemos constancia es el Programa ADHIÉRETE que se llevará a cabo en Madrid y permitirá poner en valor los servicios asistenciales de la Farmacia Comunitaria, consiguiendo una mayor adherencia, seguridad y efectividad de la medicación, aumentando la calidad de vida del paciente y mejorando la sostenibilidad del Sistema de Salud.

Nuevas tecnologías

Hablar del futuro de la farmacia y el sistema sanitario es hablar de nuevas tecnologías y de los beneficios que pueden aportar al bienestar de los pacientes y sus familiares. Debemos destacar que entre los años 2010 y 2012 se crearon más de 6000 aplicaciones móviles médicas, y se estima que en los próximos dos años habrá más de 500 millones de personas utilizando apps médicas desde el móvil. Así, tanto el servicio nacional de salud como la farmacia comunitaria deben adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas maneras de solicitar y consumir información médica.

Según algunos medios de comunicación sanitarios y expertos en la materia, el futuro de la atención farmacéutica domiciliaria pasa por servicios como la telemonitorización, un sistema que ya se utiliza en el ámbito hospitalario y en boticas de países europeos.

Tras este pequeño repaso a la actualidad de mayo, se confirma que en necesario estar al día, ya que el sector sanitario y farmacéutico está en constante evolución. Si quieres seguir informándote, te animamos a visitar este espacio de noticias periódicamente, donde recogemos interesantes artículos como el resumen del Clinical Pharmacy Congress de Londres, los modelos de farmacia comunitaria en diferentes países o un manual sobre cómo preparar un SPD.

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *