Las consecuencias del copago sanitario en la adherencia al tratamiento

Autor: fagor

Publicación: Dic 23, 2012

Según una noticia recogida en la edición alicantina de Información, médicos de familia y farmacéuticos alertan sobre las consecuencias del copago sanitario en la adherencia al tratamiento, puesto que han detectado casos de pacientes que están rechazando la adquisición de medicamentos por su coste.

Y es que, desde el 1 de julio, los pacientes que residen en determinadas comunidades autónomas han visto cómo el precio de sus medicinas han aumentando, a lo que se sumarán los 417 fármacos de uso frecuente que quedarán sin financiación por parte del Sistema Nacional de Salud a partir del 1 de septiembre.

En este sentido, el responsable de Comunicación de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y facultativo en un centro de salud de Alicante, Javier Blanquer, asegura que los pacientes le preguntan “si se pueden dejar de tomar las pastillas, si es grave suspender el tratamiento…”. Lo importante, añade, es “explicar al paciente la importancia de que no incumplan los tratamientos de una forma brusca, por que tal vez al principio no lo noten, pero a la larga les puede pasar factura”.

Asimismo, los farmacéuticos lamentan que, cuando algunas personas acuden a las boticas y les comunican el importe total piden quitar algunos fármacos “para que la cuenta les salga más barata”.

En cuanto a las cifras, durante el primer mes de copago en Alicante se realizaron 2,6 millones de recetas, un 22,5% menos que el mismo mes del año anterior. Así, durante este tiempo, el gasto farmacéutico ha caído en Alicante un 33,7%.

ADELANTAR RECETAS

En otras comunidades autónomas, en las que el copago todavía no se ha puesto en marcha, se ha detectado otro fenómeno: pacientes que acuden a la botica para que les adelanten los medicamentos. Es el caso de Gipuzkoa, donde, según apuntan en la noticia de Noticias de Gipuzkoa, “la incertidumbre es cada vez mayor tanto para los farmacéuticos como para las personas que sufrirán esta medida de recorte en medicamentos. A falta de la confirmación definitiva, los afectados viven con inquietud y «una desinformación tremenda» los momentos previos a la resolución del decreto que el Gobierno Vasco aprobó con el fin de dejar sin efecto el copago en Euskadi”.

Tal y como relatan las farmacéuticas entrevistadas, a día de hoy es ilegal adelantar los medicamentos, ya que tienen una fecha de entrega concreta, la cual no puede infringirse de ninguna manera. «Solo damos los fármacos que corresponden de mes en mes. Es decir, legalmente no se puede anticipar la medicación. Si en la receta pone que debe ser entregado en septiembre, no podemos hacer la excepción de adelantar la fecha un mes. Iría en contra de nuestra voluntad», explican.

De este modo, queda claro que los pacientes -tarde o temprano según indica la ley- deberán abonar parte del coste de sus medicamentos. En el caso de los trabajadores, el importe oscilará entre el 40 y el 50% del coste total, mientras que las personas jubiladas y enfermos crónicos, abonarán el 10% del valor de las recetas.

Este gasto supondrá un gran esfuerzo para miles de familias, personas mayores, pacientes y familiares, pero conviene recordar la importancia de la adherencia al tratamiento en cualquier situación con el objetivo de no interrumpir las tomas y conseguir que sea lo más efectivo posible.

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios