Día Mundial del Farmacéutico

Autor: fagor

Publicación: Dic 25, 2012

Categoría: Noticias

Hoy se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una jornada organizada por la Federación Farmacéutica Internacional que, en esta ocasión, lleva por lema “Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de medicamentos”.

Pese a que la situación actual de los profesionales de Farmacia tiene sus luces y sus sombras, no cabe duda de que este colectivo supone “algo más” a ojos de los ciudadanos, con quienes tratan diariamente y cuya relación va más allá de ser los administradores de los medicamentos.

En este sentido, España es uno de los países de la Unión Europea que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia. Así, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive y que el trato con el farmacéutico pueda ser mucho más cercano.

Quien más quien menos, ha acudido alguna vez a una oficina de farmacia en busca de consejo, sin necesidad de visitar al médico de familia y depositando en el boticario su total confianza a la hora de ser asesorados en cuanto a los tratamientos a seguir o encontrar un medicamento que palíe una dolencia puntual.

Y es que, cada día, cerca de dos millones de personas acuden a las farmacias españolas y una de cada tres no adquiere nada porque así lo valora su farmacéutico, profesionales que al año ofrecen más de 182 millones de consejos sanitarios. Este tipo de actuaciones, además de un valor social y sanitario, reportan un ahorro económico al Sistema Sanitario que asciende a 1.700 millones de euros anuales.

Este papel de mediadores y consejeros médicos tiene un doble rasero, según apunta en un artículo de opinión el propio presidente de la delegación de Aragón en la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Eduardo Satué, cuando tacha de “paradójico” que “las administraciones que identifican en las recetas el estado de salud de algunos pacientes sean las mismas que en muchas ocasiones niegan la reivindicación del farmacéutico de acceder al historial farmacoterapéutico de sus pacientes (aun cuando tengan su consentimiento)”.

CONOCER LAS CINCO ‘C’

Es por todo ello que este año se ha decidido centrar el foco de actuación en el uso responsable de medicamentos y en difundir entre los ciudadanos el mensaje que predican las denominadas cinco ‘C’: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo y Cuánto tiempo.

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios