Actualidad farmacéutica noviembre 2013

Autor: fagor

Publicación: Dic 19, 2013

Categoría: Noticias

A las puertas de finalizar el año, noviembre fue un mes en el que se dio especial importancia a la adherencia al tratamiento con acontecimientos tan señalados como la celebración del Día de la Adherencia al medicamento (14 de noviembre), que contó con varios actos y jornadas, como la celebrada por la Organización de Adherencia al Tratamiento, en la que se destacó su importancia y magnitud en todo el sector sanitario.

Y es que, como hemos ido leyendo en las noticias relacionadas con la efeméride, uno de cada cuatro pacientes «olvida» tomar su medicación, lo cual se traduce en que la no adherencia a los tratamientos farmacológicos contribuye a unas 200.000 muertes prematuras cada año en Europa y cuesta en España unos 11.000 millones de euros al año.

Como instituciones, organizaciones y COFs afirman, uno de los mejores aliados para mejorar la adherencia al tratamiento son los sistemas personalizados de dosificación (SPD), a los que se dará especial impulso en las oficinas de farmacia este próximo 2014.

El COF de Sevilla, sin ir más lejos, presentó la nueva cartera de servicios de cara al nuevo año, en la que destacaban el apoyo al SPD y a la Dermocosmética, mientras que desde Castilla-León las farmacias impulsarán en 2014 el servicio de SPD y red de alertas en medicamentos, siempre con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.

Pacientes 2.0 e hiperconectados

La tecnología y herramientas digitales también colmarán la actividad farmacéutica y sanitaria de 2014. Ya durante este año se han impulsado diferentes iniciativas, como la posibilidad de localizar la farmacia abierta más cercana a través de una app móvil gratuita o el término “Salud 3.0”, donde los propios pacientes participan en su diagnóstico y recuperación para conseguir mejores resultados sanitarios.

Farmacia y nuevas tecnologiasEl teléfono móvil, las nuevas tecnologías y la farmacia parece que irán de la mano en 2014, y por ello hay profesionales del ámbito sanitario que apuestan por iniciativas novedosas, como la posibilidad de incorporar herramientas como la mensajería instantánea de WhatsApp para las farmacias, y así puedan ofrecer un servicio más completo y eficaz a sus pacientes. No obstante, existe una realidad clara, en la que sólo un 20% de las farmacias tiene página web y un 36% dispone de algún perfil en redes sociales.

En lo que actividad interna se refiere, Fagor Healthcare ha permanecido muy activo este último trimestre de 2013, en el que asistimos a la feria Medica en Dusseldorf y llevamos Medical Dispenser a Italia, más concretamente a uno de los salones más importante de la industria farmacéutica a nivel europeo: Pharmexpo.

No nos olvidamos tampoco de “jugar en casa” y asistir a la 5ª jornada de Mondragon Health y Sedisa, que sirvió para reunir a diferentes agentes del sector sanitario y compartir ideas sobre el desarrollo de un nuevo modelo de farmacia asistencial en el que poder ofrecer tanto productos como servicios orientados a mejorar la seguridad de los pacientes y obtener una mayor eficiencia en su tratamiento.

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *