Actualidad farmacéutica junio 2013

Autor: fagor

Publicación: Jul 1, 2013

Categoría: Noticias

Después de la buena acogida que tuvo entre nuestra audiencia la publicación del artículo recopilatorio con la información sanitaria y farmacéutica más relevante acontecida durante el mes de mayo, aprovechamos este inicio de mes para hacer lo propio con las noticias más sonadas de junio que pueden ser de utilidad para profesionales y pacientes.

Este mes ha tenido como protagonista al paciente crónico y a sus familiares. Según publicaba la Generalitat Valenciana en su web el 78% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica. Cabe tener en cuenta este dato, perfectamente extrapolable a cualquier comunidad española, a la hora de abordar la preparación de los medicamentos, sobre todo cuando se ha publicado que existen altos errores de medicación en pacientes polimedicados que podrían solucionarse con herramientas disponibles hoy en día, tales como los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos (SPD), que pasan por su momento clave.

En este sentido, el Consejo General los ha incluido en su listado de futuribles servicios a desarrollar en el conjunto de boticas debido a la mejora que suponen en la adherencia al tratamiento, y el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof) está realizando un importante esfuerzo para que las farmacias cuenten con esta herramienta y los ciudadanos la conozcan y la demanden como parte de un valor añadido a la atención farmacéutica a través de una campaña de comunicación.

Asimismo, farmacéuticos y consumidores de Valladolid firmaron un acuerdo para desarrollar actividades formativas y campañas de concienciación conjuntas que tendrán como objetivo «fomentar» el «uso responsable» de los fármacos, ofrecer información sobre la importancia del seguimiento de los tratamientos y «ayudar» a reducir los problemas de salud que habitualmente se derivan del «mal uso» de los medicamentos. El convenio contempla además el desarrollo de campañas informativas para que los ciudadanos conozcan las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito farmacéutico y contará con la participación de las oficinas de farmacia de la Comunidad.

Pero no toda la atención se centra en el paciente: los agentes sanitarios coinciden en la importancia de la figura del cuidador, en especial cuando en el paciente es crónico o polimedicado. Por este motivo, una de las novedades acontecidas en junio ha sido la creación de una plataforma para apoyar a los cuidadores de enfermos crónicos, y la publicación de un documento emitido por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) publicó este mes el documento que recoge los elementos básicos del abordaje de la medicación del paciente cróncio, tanto para profesionales como para los cuidadores.

 Mejora continua

Son muchos los esfuerzos llevados a cabo por parte de la administración y las propias oficinas de farmacia para mejorar su cartera de servicios y la satisfacción de los pacientes y la sociedad en su conjunto. Como podíamos leer en noticiasmedicas.es, el 33,8% de los mayores de 65 años cree que la atención sanitaria ha empeorado en el último año, y el 7,9% que ha mejorado, mientras que el 54,4% cree que se mantiene igual, según se desprende del Barómetro del Mayor de UDP.

Pese a todo, el 67,3% de las personas mayores sigue calificando la sanidad pública como buena o muy buena; el 20,5% como regular y el 9,6% de mala o muy mala, según este artículo. No cabe duda que el modelo sanitario y su convivencia con el sector farmacéutico van de la mano siempre con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a los pacientes optimizando el gasto.

Así, cabe destacar que regiones como País Vasco, Cataluña y Galicia son claros ejemplos a nivel internacional a la hora de estudiar metodologías innovadoras en cuestiones como la telemedicina y que eventos como el VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebrará en Bilbao el mes de octubre, contribuyen a que el sistema sanitario y farmacéutico esté al día de las últimas novedades en el sector.

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *