Un mes más traemos las noticias más destacadas de la actualidad farmacéutica con el objetivo de recoger de manera dinámica y amena los acontecimientos más destacados del sector sanitario a nivel nacional.
Durante julio, en Fagor Healthcare nos ha agradado conocer el apoyo y atención que se brinda a los pacientes crónicos a través de diferentes iniciativas. Entre ellas, nos ha emocionado especialmente el inicio del campamento de verano para niños con dolencias crónicas, en el que participan 33 andaluces de 8 a 14 años que disfrutarán durante tres jornadas del entorno de Sierra Nevada en compañía de otros niños con asma, diabetes o alergias a alimentos, entre otras enfermedades crónicas.
Además, en el otro extremo de la península, el departamento de Salud vasco Osakidetza ha puesto en marcha en marcha ‘Osasun Eskola’ (Escuela de Salud), un nuevo servicio que ofrecerá formación e información a pacientes y cuidadores para lograr la mejor actuación en la toma de decisiones y gestión de la salud y de su enfermedad. Y es que, según informó el doctor de la Unidad del Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra, Juan Pérez Cajaraville, en un continente en el que se ha detectado que el 20% de los adultos padece dolor crónico no maligno resulta vital garantizar la calidad de vida de este colectivo, así como realizar una «buena» gestión sanitaria por ser el «mejor modo» para conseguir un «óptimo» abordaje del dolor crónico.
Quizá por este motivo, El National Health Service de Escocia ha iniciado una campaña para empoderar a los pacientes con dolor crónico, una patología que afecta a una de cada siete personas en esta región británica. Los farmacéuticos dialogan con los pacientes sobre cómo pueden gestionar su dolor, encontrar información de fuentes fiables en Internet y unirse a los grupos de apoyo de la Pain Association Scotland.
Y es que, tal y como llevamos apuntando desde hace varios meses, todos los sistemas de salud europeos apuestan cada vez más por dotar a la framacia de una cartera de servicios completa y versátil que afiance su papel como asesor médico del conjunto de la sociedad. Tal es así, que el propio director general de Planificación e Investigación en Salud y presidente del Consejo de Administración del Institut Català de la Salut, el doctor Carles Constante, aseguró este mismo mes en una charla que «la gestión y la planificación sanitaria deben adaptarse al reto de la cronicidad», y recalcó la necesidad de apostar por la prevención, la importancia de adaptar el sistema sanitario a la cronicidad y adoptar proyectos de cara al futuro, así como la relevancia de poner en valor la labor del profesional sanitario y el papel cada vez más significativo de los ciudadanos y los pacientes.
A través de este tipo de iniciativas enfocadas a las botica, queda claro que la farmacia es una pieza clave para lograr un sistema nacional de salud efectivo, y que es un sector que, pese a notar la situación económica actual, sigue apostando por la mejora continua de sus servicios, tanto cualitativamente como cuantitativamente. Así, IMFarmacias se hacía eco este mes de la realidad andaluza, donde se llevará a cabo la apertura de 74 nuevas farmacias «en plena crisis” mientras el consejo andaluz de farmacéuticos ha iniciado una campaña de lanzamiento y difusión del sistema personalizado de dosificación de medicamentos (SPD) que ya se puede solicitar en más de 2.000 farmacias de toda Andalucía.
0 comentarios