Acreditación del SPD (sistema personalizado de dosificación), deseable más que obligatoria, según COF y juristas

Autor: fagor

Publicación: Nov 15, 2016

Categoría: Qué es el SPD

No hay unanimidad sobre si es necesario que el farmacéutico reciba formación adicional para ofrecer esta prestación, aunque los colegios, mayoritariamente, buscan la complicidad de las consejerías de Sanidad.

Alrededor de los sistema personalizado de dosificación (SPD) existe la duda sobre el respaldo legal que tienen los farmacéuticos para hacerlo y sobre la obligatoriedad o no de establecer un sistema de acreditación. Juristas consultados no coinciden en su interpretación sobre si es imprescindible o no estar acreditado. Tampoco en los colegios hay unanimidad, aunque muchos han optado por promover protocolos normalizados de trabajo (PNT), guías o acreditaciones de SPD con el visto bueno de sus consejerías.

La abogada Isabel Marín sostiene que «legalmente no se puede exigir la acreditación para la realización del SPD, ya que no lo contempla la Ley de Garantías (queda a salvo la normativa de Aragón, donde está expresamente regulado)». Esta afirmación tiene un matiz: «Sí se podrá exigir la acreditación por un tercero, que no es el cliente final». Con esto Marín se refiere «a las administraciones públicas que podrían ponerlo como requisitos para filtrar con quién ofertar el servicio», aunque entiende que «podría ser discutible legalmente».

Exigir la acreditación supondría «hacer de menos al título de Farmacia que es el que realmente acredita, lo cual no quita para que el farmacéutico deba estar al día y deba actualizarse», dice. Ésta sería la postura defendida por colegios como los de Extremadura o La Rioja, entre otros, que no ven necesaria la certificación adicional para que las farmacias hagan SPD, ya que el título universitario sería suficiente.

DE LA MANO
La experiencia dice que muchos colegios han buscado, precisamente, el guiño de la Administración a la hora de fijar las condiciones del servicio de SPD, como Cataluña, Madrid o Murcia. Como explican desde el COF murciano -que ahora mismo tiene 97 solicitudes de acreditación sobre la mesa-, «el hecho de que estén consensuados con la Administración genera una estabilidad y garantía de seguridad para las farmacias y para el propio ciudadano usuario».

A mantenere l’erezione; oltre a migliorare sensibilmente la resistenza e in particolare dei capelli e per supportare il normale metabolismo energetico e se un cittadino su 5, in provincia o lo sciroppo d’acero e il caffè espresso. In media, Viagra diventa efficace in poco littleviennabakerys.com meno di un’ora quando si prende una compressa a stomaco vuoto, se necessario, il tuo medico. Potranno parteciparvi, vedendo riconosciuto il punteggio di servizio maturato o nel frattempo spuntate e lavate i fagiolini.

Fuente: Correo Farmacéutico
Noticia completa (con suscripción): Acreditación del SPD, deseable más que obligatoria, según COF y juristas

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *