Invertir 1 euro en SFT supondría un ahorro de más de 4 al SNS

Autor: fagor

Publicación: Feb 28, 2017

Categoría: Noticias

 

Fuente: Correo Farmacéutico – Noticia completa aquí (con suscripción)

Los expertos que han participado en la elaboración de la última fase del programa conSigue, promovido por el Consejo General de COF y presentado la semana pasada en Madrid, concluyen que invertir 1 euro en el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) que se realiza en las farmacias comunitarias supondría un ahorro de más de 4 euros al sistema al año. Los datos de este proyecto de investigación en el que han participado 126 farmacias, de 12 provincias, en las que 222 farmacéuticos han ofrecido SFT a 877 pacientes mayores polimedicados y crónicos, demuestran que este servicio reduce en un 54,1 por ciento los problemas de salud no controlados, en un 53,1 por ciento los pacientes que acuden a urgencias; en un 59,8, los que son hospitalizados, y reduce una media de 0,39 medicamentos por paciente.

«Pocos servicios profesionales pueden alcanzar tanto impacto clínico y económico como estos», afirmó Fernando Martínez, profesor de la Universidad de Granada y uno de los impulsores del proyecto.

Los autores han hecho una estimación de estos ahorros sobre el número de pacientes, mayores crónicos y polimedicados a los que la farmacia comunitaria podría atender con estas características en España. De este análisis se ha visto que «se podría ahorrar al Sistema Nacional de Salud más de dos mil millones de euros anuales», informó. Así, la reducción de ingresos hospitalarios, según sus estimaciones, «generaría un ahorro de 1.629 millones de euros; la disminución de visitas a urgencias supondría un ahorro de 340 millones, y la disminución de los medicamentos, de 303 millones».

Como explicó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, «estos datos demuestran la importancia de apostar por la implantación del SFT en todas las farmacias; eso sí, siempre con una remuneración». Este es el fin último de conSigue, que las administraciones apuesten por él y quieran invertir en él. Por ello, el informe ya está en manos del Ministerio de Sanidad para que lo estudie detenidamente y, en caso de considerarlo oportuno, «negociar el precio de la inversión necesaria«, indicó Aguilar.

 

 

 

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *