Viajes imserso

Publicación: Jun 21, 2023

Personas mayores en la playa
Una tradición en la tercera edad en nuestro país son los viajes del IMSERSO. Esta oportunidad para mejorar su calidad de vida debe ir acompañada de un control adecuado de la medicación. En este artículo, veremos los beneficios de estas salidas y cómo el pastillero semanal puede ser de gran ayuda.

El IMSERSO, casi 40 años con nuestros mayores

Fue en el año 1985 cuando el entonces Ministerio de Seguridad Social comenzó un proyecto destinado a los ancianos. La idea era fomentar una serie de viajes y actividades para demostrar que la socialización era posible en esta etapa de la vida. Desde el principio, procuraron fomentar el envejecimiento activo y el establecimiento de amistades.

Han pasado, concretamente, 38 años, y las cifras no han dejado de crecer. Esta última temporada, por ejemplo, se ofertaron 800 000 plazas destinadas a mayores de 60 años (o de 55, si han quedado viudos). El programa gestiona desde los vuelos y los transportes en el destino hasta la estancia en el hotel y las actividades.

Durante estos días, pasan un tiempo fuera de casa y generan amistades con otras personas. En sus inicios, la falta de supervisión para los medicamentos pudo ser un problema. Sin embargo, ha dejado de serlo gracias a los pastilleros semanales, que pueden adquirir fácilmente en la farmacia.

La oportunidad de pasar unos días en una zona de temperaturas agradables —como Palma de Mallorca y Benidorm, principales destinos— les da calidad de vida. Igualmente, tienen un medio para mejorar la adherencia a su plan de tratamiento, como hemos abordado. Con esta base, se pretende generar una mayor independencia.

Mundiplan IMSERSO, más ventajas para los mayores

Durante los últimos años, la lista de destinos ha aumentado de manera considerable. Nuestros mayores tienen la opción de visitar gran parte de nuestra geografía nacional, con una amplia preferencia por destinos de sol y playa. La intención es que tengan unos días para relajarse y desconectar mientras hacen amigos con personas de su entorno.

Otra de las ventajas que posee está directamente relacionada con su estado de ánimo. Mejoran su salud mental, pues minimizan el riesgo (o la incidencia) de sufrir depresión o ansiedad. Igualmente, les da un tiempo y un espacio para compartir agradables charlas con personas de su misma edad y que puedan estar en situaciones sociales similares.

Desde la página web de Turismo Social, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, puedes contratar el viaje para tu persona mayor. Es un proceso accesible y que garantiza mayores posibilidades mientras menor sea la pensión que reciben después de su jubilación. Mundiplan IMSERSO ha ganado popularidad durante los últimos años.

Las oportunidades del IMSERSO y sus viajes

Muchas personas se plantean cómo funcionan en el IMSERSO los viajes. La clave está en la gestión de las vacaciones y en el acceso a precios reducidos. La financiación corre a cargo de las instituciones públicas y persigue un claro fin. El propósito es prevenir la dependencia y darles una mayor calidad de vida durante esta etapa.

Cuando, sumado a lo anterior, se llevan su pastillero semanal, mantienen todos sus fármacos organizados. En este sentido, se minimiza el riesgo de que olviden tomar uno, algo común si tenemos en cuenta tanto la edad como la emoción de esos días. Por ello, es uno de los complementos que no pueden faltar en estas jornadas.

Esta modalidad de turismo social en el IMSERSO abarca numerosos servicios. La intención es que tengan todo lo que necesiten, además de asistencia en caso de necesitarlo. Estos son otros beneficios de los que disfrutan nuestros seres queridos durante su viaje y que dan mayor tranquilidad a las familias (además del blíster semanal):

  • Transporte ida y vuelta desde el destino hasta la capital de provincia en la que residen.
  • Alojamiento en habitaciones dobles compartidas (o individuales, con un suplemento).
  • Estancia hotelera en régimen de pensión completa o media pensión, según el destino.
  • Seguro de viaje contratado a póliza colectiva para cubrir cualquier contingencia.
  • Posibilidad de actividades socioculturales y de animación para la tercera edad.

De igual modo, la Seguridad Social cubre la presencia de sanitarios en el complejo. Cuando el viaje tenga lugar en un destino nacional, se prescinde de este servicio porque los ancianos tienen la asistencia gratuita, como es habitual en nuestro país. Lo importante es que tengas tranquilidad al saber que tu persona mayor está bien cuidada.

¿Qué ventajas ofrece a nuestros mayores?

Por lo general, estos viajes tienen una duración de entre 5 y 15 días. Como te imaginarás, el principal beneficio es que posee un precio bastante reducido. Desgraciadamente, muchos ancianos no pueden permitirse unas vacaciones completas por el elevado coste y su reducida pensión. Por tanto, este programa les brinda la oportunidad de salir de casa, e incluso de su provincia.

  • Actividades culturales para conocer bailes y manifestaciones típicas de la región que se visita.
  • Rutas para descubrir la naturaleza en entornos fáciles de transitar y accesibles.
  • Cuidado las 24 horas del día, tanto con la póliza de seguros como con la asistencia sanitaria.
  • Establecimiento de amistades gracias al contacto permanente con otras personas de la misma edad.

Por su parte, también se evita la soledad que, lamentablemente, sufren muchos de nuestros mayores. El objetivo es que regresen a su domicilio con multitud de historias por contar y también con anécdotas. Estas suponen un fuerte impacto positivo en su calidad de vida, dado que les demuestran que todavía pueden disfrutar.

De igual modo, son una opción estupenda con el fin de que mantengan un cierta independencia. El simple hecho de salir de casa unos días hace que se sigan cuidando y no se abandonen. Por ello, no es de extrañar que mejore de manera considerable su calidad de vida y su bienestar, algo que, sin duda, se merecen.

Como has podido comprobar, el IMSERSO es una fuente de experiencias para nuestros mayores, que son, quizá, quienes más necesitan vivirlas. Esta etapa de la vida sigue siendo ideal para socializar y, por supuesto, para cuidarse. Conviene recordar que puedes llevarte nuestro pastillero semanal a cualquier destino. ¡Recuerda adquirirlo antes de salir!

imagen

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios