Más de 40 farmacias de Aragón ya dispensan SPD

Autor: fagor

Publicación: Mar 3, 2016

Categoría: Info de Interés

El sistema empezó a aplicarse hace medio año y es necesario haber realizado un curso y tener el permiso de la DGA.

Desde el pasado mes de julio, las farmacias aragonesas pueden presentar en la DGA la declaración responsable de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). De este modo, el Gobierno de Aragón se convertía en el primero en regular a través de un decreto este sistema de medicación. Hasta ahora, según los datos facilitados por el departamento de Sanidad, un total de 43 farmacias -7 en Huesca, 5 en Teruel y 31 en Zaragoza- han presentado este informe y, por lo tanto, están dispensando medicamentos de forma personalizada.

MODO DE PREPARACIÓN

Cuando un paciente está interesado en este producto, se le realiza un estudio clínico para analizar la medicación recetada por el médico y aquellos fármacos que no necesitan prescripción o productos homeopáticos. “De este modo, vemos si hay alguna duplicidad o si puede que haya alguna interacción entre los medicamentos y si es así, lo remitimos al médico para que valore”, especifica Jordán. En el caso de que no exista ningún problema, se suelen prepara los envases por semanas, aunque también pueden ser por quincenas.

En la farmacia de Mercedes González siempre tuvieron clara la utilidad de este sistema. “Hace unos dos años realizamos un curso organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y ahora ya estamos dispensando medicamentos de forma personalizada”, explica. Como ella, cientos de profesionales han participados en este tipo de cursos, uno de los requisitos para que la DGA conceda la posibilidad de realizar SPD. “Solemos hacer cursos con bastante frecuencia porque siempre hay algún farmacéutico interesado además de los que cada año terminan sus estudios en la Universidad San Jorge”, especifica Jordán.

Fuente: Heraldo de Aragon
Leer noticia en la fuente original aquí

 

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *