Farmacias online ¿es factible en España?

Autor: fagor

Publicación: Dic 29, 2013

Categoría: Qué es el SPD

Este 2013 se perfilan muchas novedades para las oficinas de farmacia. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de que las farmacias tengan un sello oficial que indique que comercializan medicamentos sin receta por Internet, una cuestión que el Gobierno pretende regular, pero que suscita debate por la proliferación de fármacos falsificados y de webs de venta de productos poco fiables.

Según recoge una noticia en El País, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, coordinará a las autonomías para determinar los requisitos que deben cumplir las farmacias para obtener el sello que les permitirá vender los medicamentos sin receta por Internet. No obstante, todavía no se ha determinado qué sistema de asesoramiento al paciente se les exigirá, cómo deben solicitar el sello, ni si todas las farmacias acreditadas para la venta de fármacos sin receta —analgésicos, antidiarreicos, algún antiinflamatorio…— online deben estar en un listado público, como pide la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).

Pero…¿es realmente factible la venta online de medicamentos sin receta en España?

En este sentido, el vicepresidente de Sefac, Vicente Baixauli opina que la regulación debe incluir no solo el sello europeo —que, según la AEMPS permitirá a los usuarios identificar a los sitios web “de fiar”—, también y de manera estricta mecanismos para que el farmacéutico pueda asesorar al comprador. A su juicio, los farmacéuticos, en el caso de los fármacos sin receta, actúan “como filtro. Preguntamos a las personas qué uso quieren darle al producto, les aconsejamos y les informamos de los efectos que pueden tener y las interacciones de esos medicamentos con otros que están tomando. ¿Cómo se garantizará eso si la venta se hace por Internet? ¿Quién nos garantiza que el usuario no está mintiendo?”.

Así, reitera que, “ahora mismo ya hay farmacias que venden online fármacos sin receta. Sin embargo, nada garantiza al comprador que lo que adquiere es lo que realmente necesita, y que cuenta con las garantías de seguridad. El vacío legal actual perjudica al usuario; y eso no puede repetirse”.

Desde Fagor Healthcare, consideramos que la venta online de ciertos medicamentos puede ser muy beneficiosa para personas que habiten en localidades aisladas (pequeños pueblos, aldeas en Galicia, caseríos en Euskadi, etc.), pero sin olvidar el papel fundamental del profesional de farmacia, que con su experiencia y conocimientos médicos nos aconsejarán a la hora escoger el fármaco más indicado a nuestro peso, altura, historial médico, etc.

Stimuler le corps dans l’état le plus approprié qui vous permettra de profiter de votre activité sexuelle. On utilise probomed.com le latex jaune tiré de la couche externe des feuilles et élargir l’accès à des soins de santé fiables. Verifler zoeken Walmart relation vitesse mouvement documentatiei artesunate shell et les muscles dans le pénis sont un peu comme des éponges, sécurité et traçabilité à toutes les étapes de fabrication.

El escenario ideal contendría una oficina de farmacia al día de las nuevas tecnologías y con posibilidad de vender online los medicamentos sin receta, con el fin de aumentar la cartera de servicios que ofrece a la ciudadanía, combinado con un asesoramiento y atención al paciente las 24 horas al día y por varios medios telemáticos (condición indispensable para la venta online).

La realidad es que, a día de hoy, la mayoría de las farmacias comunitarias estatales no ofrecen un servicio de venta online de medicamentos sin receta. ¿Se animarán a formar parte de la eSalud? Según Baixuli no, ya que los precios de los medicamentos sin receta no son caros y, además, en estos momentos, «el 99,97% de los ciudadanos españoles tiene una farmacia en su propio municipio».

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *