Atención farmacéutica y SPD

Autor: fagor

Publicación: Nov 18, 2015

Categoría: Info de Interés | Noticias

Hace ya algunos meses que no publicamos ningún resumen de noticias destacadas en el entorno del SPD y la atención farmacéutica, así que hoy toca. A continuación los titulares y lo más destacado de la noticia, en nuestra opinión, ¡claro está!

Comenzamos este recorrido yéndonos a las antípodas, donde los usuarios de las farmacias comunitarias, se muestran a favor de que los farmacéuticos presten servicios en Atención Primaria AP.
Según una encuesta realizada por Consumers Health Forum (CHF) of Australia, durante el verano de 2015, los más de 500 ciudadanos australianos encuestados estarían a favor de que los farmacéuticos tuvieran un rol más activo en la prestación de servicios de atención primaria. Los resultados indican que los consumidores confían en la labor de los farmacéuticos y que, por lo tanto, se deberían tomar medidas para coordinar los servicios sanitarios prestados con la actividad de los médicos de cabecera.

Fuente: Observatorio de la Cartera de Servicios desde la Oficina de Farmacia de TEVA.
Noticia completa: Los usuarios de las farmacias comunitarias de Australia, a favor de que los farmacéuticos presten servicios en la AP

En esa misma línea, se publicaba que expertos piden centrar la atención de síntomas menores en la botica.
Un análisis de la Comisión Europea, indica que el sistema sanitario se beneficiaría entre 22 y 36 libras, según el caso, de un modelo de auto-cuidado que libere a los médicos de atender estas patologías. Para que este modelo sea beneficioso se requiere un cambio profundo de los sistemas sanitarios, orientado a una atención colaborativa y que implique al paciente. En este modelo la primera asistencia se daría por la farmacia como primer punto de contacto, lo que requiere un cambio en la definición del rol del farmacéutico de dispensador a profesional sanitario.

Fuente: Correo Farmacéutico
Noticia completa (con suscripción): Expertos piden centrar la atención de síntomas menores en la botica

Y también en EEUU apuestan por el farmacéutico para ganar eficiencia
En Estados Unidos, tres nuevos estudios ponen en valor la labor del farmacéutico en los equipos de cuidados paliativos y en las espirometrías, además de demostrar que su intervención evita reingresos en el hospital. El primer estudio introdujo la figura del farmacéutico en el equipo de cuidados paliativos, donde logró que el 91% de los pacientes tuviera menos dolor y mejoraran los síntomas. El segundo concluye que una mayor participación del farmacéutico tras el alta hospitalaria evita reingresos y visitas a urgencias. El último estudio se refiere a una prueba diagnóstica, la espirometría, y apunta que el farmacéutico puede hacerla con la misma calidad que el médico.

Fuente: Correo Farmacéutico
Noticia completa (con suscripción): Nuevos estudios apuestan por el farmacéutico para ganar eficiencia

De todos los servicios que se ofrecen en la farmacia, en España al menos, el paciente prefiere servicios ligados a su terapia. SPD el mejor valorado con 9,1.

Por muy importante que los farmacéuticos visualicen un servicio, la necesidad la marca el paciente. Así que en un estudio «Servicios profesionales de Farmacia. ¿Que opina el usuario?» los usuarios indicaron que quieren servicios que les ayuden a mejorar su medicación. Así los mejor valorados son el SPD con una nota del (9,1); la revisión del uso de la medicación (8,8); el seguimiento farmacoterapéutico SFT (8,8) y la monitorización y control de la presión arterial (8,8). Detrás hay otros servicios como cribaje, control parámetros sanguineos, soporte nutricional, educación/formación de la salud, y por último cesación tabáquica.

Cataluña paga 100€ a cada farmacia adherida a un plan formativo de la Consejería de Salud de Cataluña (sin ser un servicio concertado). Este programa consiste en realizar sesiones de educación sanitaria a personas mayores sobre el uso racional de los medicamentos.

Además se está pilotando el programa PCAF, que pretende evaluar la efectividad y seguridad de la AF a crónicos complejos así como la eficiencia a razón coste-efectividad. Si el estudio demuestra la hipótesis planteada se deberá pactar el precio del servicio para que sea suficiente para el farmacéutico que lo presta y pagable para el CatSalud. En este objetivo trabajan también desde hace años los responsables del conSigue, que han calculado el ahorro aproximado al sistema sanitario que supondría ofrecer SFT y han estimado lo que debería cobrar una farmacia, entre 22 y 26 euros.

Fuente: Correo Farmacéutico
Noticia completa (con suscripción): El paciente prefiere servicios ligados a su terapia

Y para terminar, destacamos una noticia impactante y que pone de manifiesto que todo lo que se pueda hacer para que los pacientes tomen bien su medicación es poco ya que la noticia asegura que los efectos secundarios de los fármacos causan más muertes que los accidentes de tráfico.

Solo en Europa, casi 200.000 personas mueren cada año por esta causa, unas 7 veces más que en accidentes de tráfico, que causa además el 5% de las hospitalizaciones, representando la quinta causa más común de muerte hospitalaria. Para intentar evitar estos efectos secundarios se han desarrollado herramientas informáticas integradas, que permiten predecir los efectos adversos de fármacos con mayor fiabilidad que con las herramientas informáticas tradicionales.

El problema de los efectos adversos se agrava en las personas de edad avanzada, que suelen tomar más de un fármaco a la vez, lo que multiplica las posibilidades de sufrirlos adversos, no sólo debido a cada uno de los fármacos individualmente sino también debido a las interacciones potenciales entre ellos. En una sociedad cada vez más envejecida, como España, los costes humanos y económicos pueden ser muy elevados.

Fuente: El Confidencial
Noticia completa: Los efectos secundarios de las medicinas causan más muertes que los accidentes

Seguiremos informando…

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *