SPD: ¿un servicio rentable para los farmacéuticos?

Autor: fagor

Publicación: Dic 19, 2012

Categoría: SPD

Según una noticia publicada en Correo Farmacéutico, ofrecer un sistema personalizado de dosificación (SPD) en farmacia sale rentable al farmacéutico si se cobran, al menos, 19’85 euros por paciente y mes.

Este dato proviene de un estudio realizado por el Consejo Catalán de COF en el que se ha tenido en cuenta el coste de la preparación y el de la intervención farmacéutica, en función del tiempo empleado, más el coste directo del material. De este modo, se cree que esta cifra puede ser orientativa a la hora de establecer el precio del servicio en la farmacias y, además, servir como base para negociar un pago futuro con la Administración.

Y es que, a día de hoy, las boticas que cuentan con SPD cobran el servicio a sus pacientes, pero la cifra «es bastante menor que los 19,85 euros», asegura la secretaria del Consejo Catalán de COF y coordinadora principal del estudio, Pilar Gascón.

Sobre si el paciente estaría dispuesto a pagar esa cantidad, Gascón lo ve muy complicado. «El paciente acepta el cobro porque el SPD le ayuda a manejar su medicación ahora, pero no sabe que será positivo para su salud en el futuro, es decir, no sabe que este servicio le evitará consultas al médico y posibles ingresos y por tanto más gastos».

Otra alternativa viable sería el pago compartido entre paciente y Administración, con el objetivo de mejorar el grado de adherencia al tratamiento y su seguimiento, sin necesidad de que el enfermo cargue con el 100% de los gastos del servicio.

La realidad es que el índice de población con alguna enfermedad o problema de salud crónicos o de larga evolución aumenta conforme pasan los años, y en 2009 arrojó los siguientes datos estadísticos divididos por edades.

Así, se torna necesario un plan de implantación de SPD en farmacias, que contemple ayudas en la implantación de este tipo de sistemas con el objetivo de minimizar riesgos en la preparación de los tratamientos, garantizar su seguimiento y, sobre todo, facilitar la toma de medicamentos al paciente.

Ya se han cumplido diez años desde la implantación de los primeros SPD en las farmacias y según Pilar Gascón «es hora de actualizar los protocolos y la manera de implantarlo», primero por comunidades y luego a nivel nacional. Según fuentes del Consejo, «se estudiarán las iniciativas de las comunidades para consensuar e impulsar la realización de los SPD en todas las farmacias».

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios