«La labor del farmacéutico es fundamental para que en España cada vez se recicle mejor»

Autor: fagor

Publicación: Jun 9, 2015

Categoría: Info de Interés

Nos hacemos eco de esta entrevista (publicada en elglobal.net), con la ilusion que supone, haber sido los primeros en incorporarnos a SIGRE como fabricantes de SPD, hace casi un año.

El director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, analiza la importancia medioambiental que tiene laJuan Carlos Mampaso, Director General de Sigre incorporación de las empresas fabricantes de SPD de un único uso al Sistema Sigre.
Pregunta. Esta decisión adoptada por las empresas fabricantes de SPD de un solo uso, ¿qué significado tiene para correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados por los SPD?
Respuesta. Es un paso más en la trayectoria medioambiental que tiene Sigre en la gestión de los residuos de envases de medicamentos, tanto vacíos como con restos. Es importante porque facilita al farmacéutico cumplir con sus obligaciones como envasador y, al tiempo, nos aseguramos que estos envases van a ir al Punto Sigre para recibir el correcto tratamiento medioambiental.
P. Hasta ahora eran las farmacias las cumplían individualmente las obligaciones de la Ley de Envases con los SPD, ¿no?
R. Ahí estaba el problema que detectamos, que iba a más. El farmacéutico hace con el SPD un envase diferente al del medicamento, un reenvasado, lo que le convierte en un envasador, con lo que tienen que cumplir la Ley de Envases y adherirse a un sistema, en este caso Sigre, que es el único autorizado. Con que hagan SPD de un único uso un porcentaje alto de farmacias se trata de un tema administrativamente complicado.
P. ¿La incorporación de fabricantes de SPD simplifica los trámites?
R. Sí. Hemos buscado un resquicio en la Ley de Envases, que permite que los fabricantes de los envases puedan asumir estos trámites. Estamos hablando de que, en vez de que, por ejemplo, se deban adherir 15.000 farmacias sean solo cinco o seis los fabricantes que se adhieran a Sigre y ellos cumplan voluntariamente con la ley y así se libera a la farmacia.
P. Facilitar su trabajo…
R. Sí, porque siempre lleva aparejado trámites administrativos, y así se exime a los farmacéuticos de cumplirlos, simplemente adquiriendo SPD de fabricantes adheridos a Sigre. Bastantes obligaciones tiene ya el farmacéutico. Además, la propia elaboración, preparación y seguimiento de los SPD ya lleva unos trámites administrativos engorrosos.
P. Sobre todo porque la utilización de SPD en farmacias es cada vez mayor, ¿verdad?
R. Sí, es un tema que va a más. Un sondeo de opinión que hemos realizado indica que el 45 por ciento de farmacéuticos prestan o están en disposición de prestar el servicio, es decir, que ya están formados y acreditados, y que un 20 por ciento está pensando implantarlo. Son cifras muy importantes.
P. Hablando de porcentajes. Esa adhesión mayoritaria, ¿qué porcentaje de fabricantes representa?
R. Muy alto. Hoy en día hay adheridas cinco empresas fabricantes, que supone más del 90 por ciento de las que trabajan con el sector. De cualquier forma, el proceso está abierto, por lo que cualquiera se puede incorporar si lo desea.
P. Sobre todo porque exonerar a las farmacias del cumplimiento individual de las obligaciones previstas en la Ley de Envases, es un argumento para contactar con un proveedor u otro, ¿no?
R. Exacto, es una ventaja competitiva ofrecer a un farmacéutico un SPD que ya cumple con los requisitos de la Ley de Envases y no tienen que hacer nada más.
P. ¿Cómo pueden conocer las oficinas de farmacia si sus proveedores de SPD participan en el Sistema Sigre?
R. En la web de Sigre están registrados, aunque los propios fabricantes cuando ofrecen sus productos comunican que están adheridos a Sigre. Además, tenemos un compromiso de cuando se agoten las existencias actuales incorporarán el logo Sigre a los envases SPD.
P. ¿Cómo se realiza la entrega de los SPD a la farmacia?
R. En los protocolos implantados por los distintos colegios, una de las fases importantes para hacer el seguimiento y comprobar la adherencia, en el contacto personal con el paciente se les recuerda que deben llevar el SPD semanal una vez concluido a la oficina de farmacia antes de la entrega al paciente. Es un intercambio que tiene muchas probabilidades de éxito. Es muy importante este proceso y que el SPD acabe en el punto Sigre porque en ocasiones pueden contener algún medicamento.
P. ¿Un ‘efecto secundario’ de la entrega sería la comprobación de la adherencia al tratamiento?
R. Es el objetivo y la gran ventaja de los SPD, hacer ese control posterior y saber si el paciente cumple el tratamiento.
P. Con los datos que maneja Sigre… ¿La actuación del farmacéutico hace que cada vez sean más los ciudadanos que depositan en el Punto Sigre?
R. El papel del farmacéutico siempre ha sido fundamental en los catorce años que lleva el Sistema Sigre. Ha sido un pilar básico, más allá de la publicidad que se haga, ya que el boca a boca funciona. El resultado es que el contacto del farmacéutico con el ciudadano en este aspecto, en el asesoramiento medioambiental, está teniendo mucho éxito y para nosotros es fundamental. La participación del farmacéutico es fundamental para que en España cada vez se recicle mejor, porque es importante que, además, de fármacos se reciclen envases que pueden contener trazas. Es decir, se reciclan más envases y menos medicamentos.
Fuente: www.elglobal.net

Post Relacionados: 

0 comentarios