Cuidado de personas mayores: Las claves para una rutina bien organizada

Publicación: Nov 14, 2023

Categoría: Noticias | Población mayor

Cuidados de personas mayores

El cuidado de personas mayores es complejo, pero necesario. Entendemos que no siempre es posible dárselo como merecen, y que sientes preocupación por cómo hacerlo de la mejor manera. Hemos dado con ciertas claves de apoyo que te ayudarán y, sobre todo, lo harán con quien está entrando en esta nueva etapa vital.

Consejos para establecer una rutina de cuidado adecuada

¿Cómo garantizar el bienestar de los ancianos, con atención a sus grados de dependencia y a la evolución que tenga su estado de ánimo? Esta es una cuestión a la que vamos a prestar bastante atención durante las siguientes diez pautas. Con estas recomendaciones sobre el cuidado de personas mayores, lo conseguirás de manera cuidada y progresiva.

1. Garantiza la seguridad y la autonomía del anciano

Quien mejor puede ayudarte a mantener la rutina de una persona mayor es ella misma. Resulta prioritario que sepas acompañarla, pero no indicarle lo que tiene que hacer. Más que obligarle a que se cuide o hacerlo en su lugar, se trata de hacerle ver la importancia que tiene para su vida cotidiana. De este modo, buscaremos la complicidad que necesitamos.

Por otra parte, la seguridad en uno mismo es fundamental a todas las edades, también a esta. Deben saber que están recibiendo ayuda, pero que ellos son quienes deben mantenerse en buenas condiciones. ¿Qué conseguimos con esto? Principalmente, mantener la independencia durante más tiempo y hacer que se sientan responsables de sí mismos.

2. Mantén la adherencia terapéutica con un SPD

La adherencia terapeutica —seguimiento del tratamiento prescrito por el médico— es esencial para garantizar la calidad de vida y prevenir complicaciones de salud. Deben conservarla por su cuenta, pero siempre con tu supervisión para evitar despistes o incluso sobredosis de un fármaco que deriven en situaciones peligrosas.

Una herramienta clave para ello es el sistema personalizado de dosificación. Este blíster de medicamentos está disponible en las farmacias y se prepara en el mismo centro. Está distribuido en una semana y permite al anciano tener una visión simple e intuitiva sobre lo que debe tomar. Es vital para el cuidado de personas mayores.

3. Implementa hábitos de alimentación saludable

La alimentación es primordial para que conserven su fuerza y su estado cognitivo. Hay que buscar pequeños incentivos en el día a día que constituyan una rutina. Entre ellos, la hora de la media mañana, con un batido natural y unas frutas cortadas (para que también tengan un aporte de fibra).

Otro de los momentos que no pueden faltar es el de la merienda, en el que deberías darle un tiempo para que se exprese y cuente cómo se siente. Una pausa para un café también puede ser agradable, siempre y cuando no tenga hipertensión. En este caso, unos buenos sustitutos son el hibisco, la valeriana, la pasiflora o la manzanilla.

4. Planifica actividades de desempeño físico y cognitivo

Conviene que vayas alternando actividades que requieran desplazamiento físico con otras en las que se involucre la concentración. Entre las de desempeño físico, pueden estar un paseo al aire libre, un juego de coordinación para las cuatro extremidades o algún deporte muy suave. Habría que atender siempre a la dependencia y la capacidad de movimiento.

Conforme vaya pasando el día, es normal que se sienta cansado o incluso desganado. En estos momentos, recurriremos a otras de razonamiento lógico o memoria, como son las de cartas o los juegos de mesa tradicionales. El dominó y el parchís son opciones que les estimulan y les resultan entretenidas. Lo mismo ocurre con la jardinería, la pintura o la costura.

5. Intenta que tenga la conciencia en el presente

Una de las causas de que se despisten o no lleguen a concentrarse es tener la mente demasiado ocupada en situaciones de estrés. Buscaremos que se centren en lo que están haciendo en cada momento, así como en las emociones que ello les está provocando o su relación con la persona que está ayudándole. ¿No te habías planteado que esto funcionara para cuidar de personas mayores?

Durante el día, puedes practicar algún ejercicio de desarrollo cognitivo basado en el tiempo. Por ejemplo, recordar qué han ido haciendo (memoria a corto plazo) o qué van a hacer mañana según el calendario semanal. Este puede ser una especie de planificación que se cuelgue en la puerta de la nevera y hagáis siempre entre los dos.

6. Dale tiempo para sus propias iniciativas

Recuerda que buscamos atender a su grado de dependencia, sobre todo, a minimizar los impactos que pueda tener. Por ejemplo, ayudándoles a que gestionen su día a día en la mayor medida. Cada mañana y cada tarde, es fundamental que ellos mismos decidan lo que quieren hacer, evitando siempre las prácticas sedentarias.

Es crucial que sepas distinguir entre un descanso y la desgana. De vez en cuando, pueden pedirte quedarse solos o acostarse porque están cansados. Pero intenta que no sea repetitivo para que no caigan en la apatía y la depresión. Incítales a que, cuando les toque elegir, te pidan hacer una actividad que de verdad les llame la atención y les emocione.

7. Gestiona las horas de levantarse y acostarse

Junto con lo anterior, el cuidado de personas mayores también se basa en la rutina durante la noche. Es decir, que no duerman más horas de las necesarias, pero tampoco menos (en ambos casos es perjudicial para la salud). Como señalan desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el descanso debería ser de entre 6,5 y 7 horas.

Una buena estrategia es invitarles a que se pongan ellos mismos el despertador, calculando cuándo deberían levantarse para haber dormido lo adecuado. De este modo, mantendrán su autonomía en una cuestión de tanto peso como esta y sabrán cuándo ir a acostarse. Esta es otra de las claves para evitar el sedentarismo que deberías contribuir a evitar.

Estas han sido las mejores maneras de abordar el cuidado de personas mayores, y sabemos que las podrás poner en práctica. Esperamos que te sean de utilidad, pero no olvides la relevancia de la alimentación y la adherencia al tratamiento farmacológico. De este modo, les darás bienestar durante estos años de su vida.

Post Relacionados: 

Manejo del Dolor Crónico en Personas Mayores

El dolor crónico es una realidad desafiante y prevalente en la vida de muchas personas mayores. A medida que la esperanza de vida aumenta, también lo hace la necesidad de abordar de manera efectiva las condiciones de salud que afectan la calidad de vida en la tercera...

0 comentarios